Declaran calamidad pública en Arauca por llegada de venezolanos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en Arauca, para trabajar junto con las autoridades locales ante la llegada de cerca de 5.000 migrantes venezolanos que salieron de su país por enfrentamientos en la frontera.
PUBLICIDAD

Durante la instalación del PMU se declaró la calamidad pública en el departamento, con la intención de atender a la población que se encuentra en esta zona del país, tanto nacionales como extranjeros, con la activación de todos los mecanismos de atención humanitaria, para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentación.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal”, señaló Palacios.

Se convocaron a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras, para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

 

Nuevo ataque

La ONG Fundaredes alertó ayer de un nuevo ataque contra un puesto militar venezolano en la región occidental de Apure, fronteriza con Colombia, por el que responsabilizó a un grupo de disidentes de las Farc.

“Esta madrugada, (ayer) confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las Farc en ‘La Charca’ municipio Páez de Apure, contra un punto de control de las Fuerzas Armadas”, dijo en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

“Los habitantes del kilómetro 30 (de esa localidad) nos indican que las Farc los obligan a retirarse por el conflicto que se desplaza a nuevas zonas”, agregó Tarazona.

La Fuerza Armada de Venezuela realiza, desde hace más de una semana, un operativo para desalojar de su territorio a grupos irregulares armados, que el Gobierno asegura provienen de Colombia y cuentan con el respaldo del Ejecutivo del país andino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios