Casi la mitad de hogares venezolanos en Colombia viven en hacinamiento

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
La mitad de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia están en pobreza multidimensional (51,7%). Además, el 48,8% vive en condiciones de hacinamiento en el país.
PUBLICIDAD

Estos son solo algunos de los datos revelados por la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Venezolanos en Colombia, realizada por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana, en alianza con Usaid, Acdi/Voca, y el apoyo de la Banca de las Oportunidades, la Coalición por Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La encuesta, que se realizó telefónicamente entre el 5 y el 17 de diciembre de 2020 a 1.604 hogares venezolanos ubicados en 99 municipios y 25 departamentos del país, surgió de la necesidad de conocer las condiciones de vida de la población migrante en Colombia, así como de la importancia de medir su integración con la sociedad colombiana y las afectaciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

En materia de vivienda, la encuesta encontró que uno de cada cuatro hogares migrantes vive en un cuarto o habitación. Además, 48,8% de los hogares migrantes viven en hacinamiento crítico, es decir, que más de tres personas duermen en el mismo cuarto. Esto comparado con un 8,6% de hacinamiento en los hogares colombianos, de acuerdo con los datos del Dane. Además, el 92,4% viven en arriendo o subarriendo y el 3,4% en pagadiarios.

La encuesta también evidenció que en términos de seguridad alimentaria, el 25,8% de los hogares venezolanos tuvo al menos un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas por falta de dinero, esto en uno o más días de la semana previa a la encuesta.

Según Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela, la información obtenida con la encuesta “es un instrumento útil para los procesos de toma de decisiones y diseño de política pública para población migrante en Colombia y, además, arroja datos novedosos sobre las barreras de acceso a bienes y servicios básicos”.

Con la encuesta concluyeron además que “es necesario diseñar estrategias que permitan la integración de la población migrante más allá del asistencialismo, de una manera diferenciada” y esperan que varias de las barreras enfrentadas por la población migrante “puedan ser superadas con la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos”.

Credito
Colprensa / El Nuevo Día

Comentarios