Se mantienen cierres de vuelos desde Leticia y Brasil por cepa de coronavirus

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAEl objetivo del cierre no es evitar la llegada del linaje brasilero al centro del país, que virtualmente es imposible, sino alargar esa posibilidad.
El comité asesor para la respuesta a la pandemia del Ministerio de Salud recomendó el mantenimiento de la medida de cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia hacia otros destinos nacionales, así como de los vuelos desde Brasil.
PUBLICIDAD

Al respecto explicó Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, que “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

Con este escenario, se reconoce que Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, que existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico. No obstante, aún no completan la segunda dosis y por ello se mantienen las medidas.

Adicionalmente, se ha evidenciado que si bien la vacuna de Sinovac tiene respuesta frente a la cepa P1, que se fortalece con la segunda dosis, esta no tiene una eficacia absoluta para la transmisibilidad. “Recordemos que el principal resultado de la vacuna es disminuir la incidencia de casos graves y la mortalidad, pero su impacto es menor aunque importante en la reducción de formas asintomáticas”, sostuvo Fernández Niño.

Por otra parte, el impacto que tendría realizar la apertura de vuelos desde Leticia en este momento para el país sería muy negativo en términos epidemiológicos. 

Por esta razón, dijo el funcionario, “consideramos que en pleno pico y avance de la vacunación de los mayores de 60 años, y viendo que Bogotá está comenzando a crecer en casos, consideramos mantener los cierres”.

Vuelo humanitario

Actualmente, están represadas unas 220 personas en Bogotá y 60 en Leticia, con los cuales se está planeando un nuevo vuelo humanitario que se realizará el 13 de abril. “Pero el objetivo de ese vuelo humanitario es llevar a los que estuvieron en la lista realizada en marzo. El Ministerio no ha autorizado nuevos listados”, precisó el director.

DATO

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, en una carta pide que se tomen medidas urgentes para frenar el pico de contagios, que tan solo en los últimos días ha cobrado la vida de diez indígenas wayùu.

 

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios