Investigan más de 1.700 ‘colados’ en vacunación Covid

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPara las investigaciones de Bogotá y Tolima se ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.
La Procuradora manifestó “seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas más necesitadas”.
PUBLICIDAD

En el marco del control que ejerce la Procuraduría sobre el Plan de Vacunación para prevenir la Covid-19 en el país, el Ministerio Público halló irregularidades sobre la aplicación de la dosis en Bogotá y Tolima. Por estos hechos abrió investigaciones.

“Se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo, Tolima, que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación”, dijo el ente de control.

Otras de las indagaciones preliminares del ente de control da cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para, supuestamente, favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

“Es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación, este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

 

‘Colados’ en Bogotá 

 

El Ministerio Público cuenta con pruebas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud que da cuenta que 395 personas habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte de Bogotá. Entre ellos, se encuentra personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.

Otra directriz del ente de control es que serán citados a declaración los ciudadanos que habrían sido vacunados irregularmente.

 

Los casos del Tolima

 

El ente de control tiene en su poder información que da cuenta que entre el 23 y 25 de marzo, en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo (Tolima), habrían sido vacunadas 46 personas, que al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan de Vacunación.

 

Casos en otras ciudades

 

 

De acuerdo con la evidencia recopilada durante las visitas de la Procuraduría General a los centros de salud, se adelantan 10 indagaciones preliminares por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación en la ESE Hospital Universitario ErasmoMeoz de Cúcuta; se adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por vacunar a personal administrativo, Psicólogo y Nutricionista; en el Hospital ESE Divina Misericordia de Magangué; en la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó; el Hospital San Vicente de Paul de Nemocón, Cundinamarca y en Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios