El internet será declarado servicio público de carácter esencial

Crédito: COLPRENSA / el nuevo díaEl proyecto que se convertirá en ley, le dará a internet el mismo estatus que ya cuenta en países como México y Argentina.
Colombia está próximo a ingresar en la lista de los países que consideran al internet como un servicio público de carácter esencial y universal para que de esa forma todos los colombia tengan acceso al mismo, más en esta época en que por la pandemia su uso se ha generalizado para la mayoría de las actividades.
PUBLICIDAD

La ley, según su autor el representante liberal, Rodrigo Rojas, busca “cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno Nacional, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad”.

De acuerdo a cifras oficiales, solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, el 14% de las familias colombianas, mientras que en la zona rural apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con internet.

La ley ordenará que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, estableciendo la prohibición de interrupción de las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Igualmente se indica que durante estados de excepción y emergencias sanitarias, como la actual, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.

Se dispone que haya navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

También se dispone de la simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para el otorgamiento de licencias para el despliegue de infraestructura pasando de 3 meses a solo 1 mes.

El proyecto que se convertirá en ley, le dará a internet el mismo estatus que ya cuenta en países como Argentina, México, Costa Rica, Holanda, Francia, entre otros.

 

DATO

La ley, según su autor el representante liberal, Rodrigo Rojas, busca “cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país. 

Colprensa, Bogotá

Comentarios