Pese a las restricciones hubo movilizaciones en el país

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Pese a las restricciones de movilidad en algunas ciudades del país, miles de colombianos protestaron ayer de manera pacífica en el marco del Día Internacional del Trabajador y en el cuarto día de manifestaciones en contra de la Reforma Tributaria.
PUBLICIDAD

Sin embargo, se registraron algunos hechos de alteración de orden público, especialmente en Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, donde hubo bloqueos, caravanas y planes tortuga.

 

¿Cómo avanzaron las movilizaciones?

Por cuarto día consecutivo en Cali se registraron manifestaciones a manera de plantones y movilizaciones en rechazo a la Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República, además de las protestas que efectuaron los ciudadanos el 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo.

En la capital vallecaucana  cientos de personas se reunieron frente a la Loma de la Cruz y bajo el Puente de los Mil Días. También se registraron bloqueos en la vía Cali-Puerto Tejada a la altura del corregimiento El Hormiguero y sobre la vía Cañasgordas en la vereda Chontaduro.

Se presentó una gran caravana de motociclistas por el sur, mientras que en el oriente lo hicieron volquetas y vehículos de transporte especial.

Para el caso de Bogotá las manifestaciones se llevaron a cabo desde tempranas horas de la mañana.  Las autoridades reportaron presencia de manifestantes en la calle 80, la carrera décima al sur, la Autopista sur con Boyacá, la carrera 7, la avenida Caracas y la calle 13, entre otros puntos.

Las manifestaciones en la ‘Heroica’, iniciaron desde temprano en el Castillo San Felipe de Barajas, por la avenida Pedro de Heredia y con el transcurso de las horas miles de personas, incluidos muchos abuelos, se unieron a la movilización y de forma pacífica. De acuerdo al último reporte, llegaron a su destino final, la Bomba del Amparo, donde realizaron un plantón bloqueando las vías del sector.

En Medellín las manifestaciones iniciaron en el Parque de los Deseos y de acuerdo con lo expresado por fuentes de la Personería de Medellín, cerca de 5.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se congregaron.

Y en Barranquilla, miles de personas salieron a las calles de manera pacífica, sin embargo se reportó la afectación de algunas fachadas de negocios.

 

Actos vandálicos en Cali

Desde el Puesto de Mando Unificado de Cali,  el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que los actos terroristas y criminales que se han presentado en los últimos días de protestas en la ciudad, corresponden a organizaciones criminales.

Específicamente, de acuerdo con el ministro, a organizaciones como: “el movimiento JM19, el grupo Luis Otero Cifuentes, y el movimiento Bolivariano de las ‘Disidencias de las Farc’ de Gentil Duarte.

Agregó que las investigaciones avanzan para determinar la judicialización de quienes están detrás de estos actos que han afectado a los ciudadanos.

 

Parar la violencia

Congresistas opositores y organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer al presidente, Iván Duque, detener la violencia en las protestas que ocurren desde hace cuatro días contra el proyecto de reforma fiscal y que han dejado varios muertos en Cali (suroeste), según versiones no confirmadas.

Según organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos, con fecha de abril 30, se habían reportado al menos cuatro víctimas de homicidio, presuntamente por el accionar de la Policía y siete muertes más, ocurridas (...) al oriente de Cali”, señala un comunicado firmado por 17 congresistas de partidos de izquierda.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios