Desabastecimiento en el país a raíz de bloqueos en vías

Crédito: Tomada de Twitter / EL NUEVO DÍAA raíz de las jornadas de protesta aumentan los cierres de vías y bloqueos temporales, en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bogotá - Villavicencio, entre otras ciudades.
El Valle del Cauca es una despensa en carne de cerdo, pollo y huevos, de muchas ciudades como el eje cafetero, Bogotá e incluso otras ciudades del oriente del país.
PUBLICIDAD

A un complicado panorama de desabastecimiento de víveres, combustible y suministros se enfrentará el país debido a los bloqueos que se registran en algunos departamentos del país, en el marco de las movilizaciones de protesta. 

Representantes de las diferentes agremiaciones consideran que quienes están bloqueando las carreteras están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria para miles de colombianos, y además están atentando contra la generación de empleo, ya que sectores como el de los cerdos, pollos y huevos, pueden generar más de 90 mil empleos directos. 

El caso más dramático se vive en Cali en donde se han reportado largas filas en supermercados y estaciones de servicio, donde ya no hay combustible, y faltan productos como leche y huevos, entre otros.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, advirtió que quienes están bloqueando las vías están vulnerando el derecho a la alimentación, al trabajo y a la salud de cientos de miles de hogares en el país. 

En el caso del sector agropecuario, no solamente es lo que está pasando en el Valle, sino en Santander, Boyacá, en la vía a Villavicencio y esto está afectando el suministro de alimentos y de insumos para los productores de alimentos y eso se verá reflejado en que va a empezar a dejar de llegar la comida que ingresa normalmente a las diferentes ciudades.

Según Bedoya, en el caso de los insumos que son para alimentar a los animales para la producción de proteína, por ejemplo, en el Valle del Cauca está el 20% de la producción de la proteína de origen animal, al menos de pollo, cerdo y huevo y, hoy en día están totalmente bloqueados e inclusive están sacando los pollitos de un día de las incubadoras a las carreteras porque no tienen con qué alimentarlos, y esos pollitos ya deberían haber llegado a otras granjas del país. 

Además, en cuanto a los productos que llegan a la plaza de mercado, en la medida que se mantengan los bloqueos en la centrales de abasto, empezará a reducir la llegada de alimentos en las diferentes ciudades. 

 También se conoció que al menos 500 mil litros de leche que no llegaron a las plantas de procesamiento para poder llevar esa leche a los diferentes hogares del país.

Lo que estamos viendo es que se está escalonando el tema de bloqueo en carreteras y eso es un vil atentado contra la seguridad alimentaria en el país, precisó el presidente de la SAC.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, manifestó que la situación en el Valle del Cauca es dramática, y en las próximas 24 horas al menos 30 millones de aves están en peligro de muerte, y a la fecha se han muerto 400 mil pollitos de un día de nacido porque no había cómo sacarlos ni darles alimento. 

Agregó Moreno que en la actualidad están en riesgo 10 millones de colombianos que no van a tener acceso a pollo y huevo porque el Valle del Cauca es responsable de la producción de esos alimentos en el país. 

De igual manera, Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia, considera que es una situación dramática para la porcicultura y están en riesgo de morir 1.3 millones de animales

Estamos a pocas horas para que las granjas se queden completamente desabastecidas de alimento balanceado, estamos hablando de más de 840 predios que están en 40 municipios completamente bloqueados y esto pone en jaque al Valle y la alimentación de los colombianos.

Recordó que no tiene sentido que los protestantes que salieron a manifestar por una reforma que afectaba a los más necesitados, sean hoy quienes estén causando el mismo daño a las  mismas familias colombianas que pretendían defender. 

Además, según la SAC, el 25% de la producción nacional de cerdo se tiene en el Meta y los bloqueos en la vía Villavicencio - Bogotá, no permitirán que las cerca de 17 tractomulas diarias de carne de cerdo, lleguen a la capital del país.

 

Vandalismo en el país

Organizaciones como ‘Mamba Negra’, en Bogotá; ‘La Reforma’, ‘Los Capuchos’ y ‘M-B’, en Cali, así como células del Eln, disidencias de las Farc y el ‘Movimiento Bolivariano’, están, según el ministro de Defensa Diego Molano, y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, detrás de los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en el país.

Según el balance entregado, se han iniciado 15 procesos judiciales contra estas estructuras criminales, se han efectuado 431 capturas (417 en flagrancia y 34 correspondientes a menores de edad). De los capturados, 97 ya han sido llevados a audiencia de control de legalidad, incluidos 15 extranjeros.

 

DATO

Los comerciantes de la región pidieron no generar pánico por la reducción en la oferta de alimentos y otros productos, pues se espera que la situación de abastecimiento se normalice esta semana.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios