La Flip denuncia acoso judicial

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADurante las movilizaciones del pasado Primero de Mayo se registraron al menos 18 casos de agresiones a periodistas.
La Fundación para la Libertad de Prensa se une con la organización Article 19 para publicar un informe sobre lo que caracteriza esta práctica en Colombia y México.
PUBLICIDAD

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicó ayer un informe en conjunto con la organización internacional Article 19 (que defiende la libertad de publicación desde 1987, y en México desde el 2006), en el que denuncian que el acoso u hostigamiento judicial contra la prensa se ha vuelto un fenómeno “cada vez más recurrente” en ambos países.

El informe “Acoso judicial en Colombia y México” define esta práctica como “el abuso de mecanismos judiciales para censurar e intimidar a las personas que revelan información de interés público, ya sea por su trabajo periodístico y/o de defensa de derechos humanos”. Ambas organizaciones señalan que este tiene cuatro elementos que lo caracterizan: la judicialización de conflictos de libertad de expresión, la apariencia de una causa infundada, desigualdad entre las partes en conflicto, y la búsqueda del silenciamiento de un asunto de interés público.

 

Panorama en Colombia

En Colombia la Flip describe que pasó de registrar 14 casos de acoso judicial en el 2017, a 66 casos en el 2019 y 36 en el 2020. En el caso de México, en el 2015 se registró un sólo caso; para 2017 aumentó a 13 y escaló a 21 en 2019. En 2020 alcanzó 39 casos registrados.

“Las denuncias que se suelen formular son en contra del honor, buen nombre y/o intimidad de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, de particulares con exposición pública”, señala el informe. El mecanismo más usado para efectuar este acoso en Colombia, según la Flip, es la acción de tutela.

Cuando son “utilizadas en contra de periodistas exigen la protección a los derechos al buen nombre, la honra y a la intimidad. En estos casos entran en tensión los derechos mencionados con el derecho a la libertad de expresión y es deber del juez ponderar en razón del test tripartito. 

Uno de ellos, el periodista antioqueño Sergio Mesa. Según la Flip, Mesa recibió solo en 2019 seis acciones de tutela contra trabajos periodísticos que cuestionaban los manejos administrativos de municipios en el Bajo Cauca de Antioquia. A pesar de que el poder judicial falló en las seis ocasiones a su favor, la Flip señala que “la simultaneidad y el perfil de quienes lo entutelan dejan claro que su propósito es el de intimidar”. Entre las personas que censuran, según el organismo, se encuentran funcionarios públicos como el alcalde (e) de Caucasia, Félix Olmedo Arango.

 

DATO

El panorama en México está mediado por lo que se conoce en su sistema judicial como delitos contra el honor.

Credito
Resumen de agencias

Comentarios