Piden declarar Estado de sitio en Colombia: diputado tolimense es uno de los solicitantes

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Luego que se conociera la decisión por parte del presidente Duque de militarizar varias ciudades del país, el día de hoy varios políticos de la bancada del Centro Democrático, le solicitaron al jefe de estado declarar la conmoción interior.
PUBLICIDAD

Esta figura, conocida también como Estado de sitio, contemplada en la Constitución Política de Colombia, puede ser dictada por el poder Ejecutivo y le daría la potestad al primer mandatario de la nación de suspender alcaldes, gobernadores, restringir manifestaciones e incluso tomar el control de los medios de comunicación (radio y televisión)

Tras siete días de protestas, donde se han denunciado excesos por parte de las fuerzas armadas, hechos vandálicos y más de 19 muertos (según el informe de la Defensoría del Pueblo), varios congresistas y diputados, le han solicitado al Presidente Duque, dictaminar la conmoción interior.

Cabe resaltar que esta figura sólo puede ser dictada en caso de una grave perturbación del orden público o institucional que atente contra la estabilidad institucional o la seguridad del Estado y no pueda ser superada con “el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

Esto quiere decir, que el presidente tendría la potestad de dictar decretos con fuerza de ley, así cómo asumir poderes que pueden llegar hasta suspender mandatarios regionales, restringir manifestaciones y tomar control de radio y televisión, según lo indicó El Espectador.

Entre los solicitantes de esta medida se encuentra el diputado tolimense Milton Restrepo, quien a través de su cuenta en Twitter indicó “Presidente @IvanDuque urgente declarar: El Estado de Conmoción Interior”

Asimismo, otros parlamentarios de la bancada Uribista, como el Senador Carlos Felipe Mejía se sumaron a la petición.

Nicolás Pérez, también Senador indicó que Hay que ejercer toda la legítima autoridad del Estado para restablecer el orden.” Y calificó de urgente la declaración de conmoción interior. 

DATO: 

 

Según  la Constitución Política Colombia, la conmoción interior podrá declararse hasta por 90 días, prorrogables por otros dos períodos, en total, 270 días.

 

Credito
Redacción Web

Comentarios