Gobierno colombiano explicará a cuerpo diplomático la situación de orden público en medio de las protestas

Por las quejas se han venido presentando a nivel mundial contra el gobierno colombiano por la situación de orden público de los últimos días en donde en medio de las manifestaciones ciudadanas se ha denunciado el abuso de parte de la fuerza pública, desapariciones y asesinatos que están en investigación, la Cancillería colombiana anunció que entregará un informe al cuerpo diplomático sobre la situación.
PUBLICIDAD

“Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica”.

En particular uno de los pronunciamientos más contundentes lo hizo la ONU, porque en Cali, unos delegados de la organización que acompañan una comisión humanitaria fueron objeto de amenazas y hostigamiento por parte de los miembros de la Policía.

De la misma forma desde la Unión Europea se hizo un llamado al gobierno Colombiano para que vele por los derechos humanos y haga cumplir la libertad de expresión y movilización de los ciudadanos, al igual que rechazaron las muertes y desapariciones. Tanto la ONU y la UE llaman también a los manifestantes a respetar los derechos de la comunidad en general.

Incluso éste martes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la vulneración de derechos humanos en ciudades como Cali y Bogotá, entre otras, y al respecto manifestó que "expresamos nuestra solidaridad con aquellos que han perdido sus vidas, o han sido heridos, así como con sus familias".

También desde el Congreso de los Estados Unidos se dieron posturas de rechazo a lo que viene pasando en materia de derechos humanos, a la vez que se invitó a que el gobierno de Joe Biden cierre los apoyos que en dinero están dando a cuerpos policiales como el Esmad, que es el señalado de la mayoría de esos abusos.

Por esa situación la canciller Claudia Blum convocó para el 5 de mayo, “de manera conjunta con el Ministerio de la Defensa, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”.

 

Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios