Respaldan régimen que da nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALa Corte reitera las reglas jurisprudenciales en las que se establece que los extranjeros: (i) deben ser tratados en condiciones de igualdad respecto de los nacionales colombianos.
La Corte Constitucional declaró exequible la norma que permite conceder la nacionalidad a los hijos de venezolanos en condición de migrantes o solicitando refugio, nacidos en el país después del 1 de enero de 2015.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el alto tribunal, la norma busca evitar que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia queden en condición de apatridia, es decir, que carezcan de una nacionalidad que les permita defender sus derechos.

Los demandantes alegaban que la expresión demandada les daba un tratamiento preferente a los hijos de venezolanos respecto de los de otras nacionalidades.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que este mecanismo es una forma de defender los derechos que la Constitución y los tratados internacionales les dan a los migrantes

“Al presumir la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas de nacionalidad venezolana (migrantes o solicitantes de refugio), cuyos hijos e hijas hubiesen nacido en territorio colombiano en el término de vigencia de la ley demandada, facilita el reconocimiento de la nacionalidad por nacimiento a favor de estas niñas y niños”, manifestó la Corte sobre la disposición.

La magistrada Diana Fajardo aclaró su voto, señalando que si bien la disposición estaba plenamente justificada en el caso de los migrantes venezolanos, debía aplicarse también a otros migrantes de otras nacionalidades que se encuentren en la misma situación.

 

Sobre el Estatuto

De otra parte, cuando se acerca  el inicio de la inscripción de los migrantes venezolanos para obtener el nuevo permiso del Estatuto, son muchas las interrogantes entre ellas la inclusión de los menores de edad. Migración Colombia aclaró que los niños no necesitarán la creación de un usuario y clave electrónico para el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv).

“No quiere decir que cada niño tenga que tener usuario, clave y hacer su proceso. Quedan amparados por el adulto responsable de los menores, pero sí vamos a un proceso de identificación de los menores. Esos menores de 7 años no tendrán proceso de identificación biométrica, es decir, ahí no hay huellas, hay sencillamente una foto y el otorgamiento de ese documento plástico y que permita precisamente facilitar su proceso educativo, de salud y de inclusión en el país”, dijo Juan Francisco Espinosa Palacios, director nacional de Migración Colombia.

 

DATO

La Corte dijo que la medida es necesaria por las restricciones desproporcionadas que están enfrentando los migrantes venezolanos.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios