Video: en viaje exprés, presidente Duque visitó esta ciudad y ordenó militarizarla

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
A las 11:30 de la noche del pasado domingo, el presidente Iván Duque arribó a Cali para conocer la situación de la región, escuchar a las autoridades e impartir directrices que ayuden con la creciente ola de violencia que ha acontecido los últimos días.
PUBLICIDAD

Durante cuatro horas, es decir, hasta las 3:30 am, se extendió el Consejo de Seguridad, y a las 4:00 de la mañana el mandatario regresó a Bogotá.

Durante la reunión, el mandatario ordenó militarizar la capital del Valle del Cauca. Dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación, al tiempo que, con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle del Cauca, se controlará el flujo de personas, dadas las circunstancias de orden público.

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía; todo lo contrario, es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, aseveró el Mandatario.

De la misma forma, ordenó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social y, en un mensaje a los jóvenes, dijo que sabe de sus necesidades, las cuales serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República y las entidades especializadas.

Recalcó que la intención del Gobierno es actuar en desarrollo de todas las competencias y en estricto apego a la protección de los derechos humanos, para que Cali tenga todas las garantías y se eviten confrontaciones entre los ciudadanos.

Además, teniendo en cuenta las confrontaciones del pasado domingo, impartió instrucciones al Ministerio del Interior para que en el diálogo entablado con las comunidades indígenas se reconozca el derecho a la movilidad en el territorio, “evitando una confrontación entre hermanos y donde esté por medio el respeto a la diferencia de carácter étnico y religioso”.

“Mi presencia hoy en Cali, señor Alcalde (Jorge Iván Ospina), es para decirles a usted y a la Gobernadora (Clara Luz Roldán), como ha sido siempre, que el Gobierno Nacional está para apoyar la gestión de los gobernantes locales”, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que Colombia es una nación pluralista en la que “no hay en esta democracia, ni local, ni nacional, un solo argumento para afectar los derechos de otro para hacer valer los propios”.

Afirmó que, a la par con el despliegue de la Fuerza Pública, también hacen presencia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Prosperidad Social y el Ministerio del Interior, para atender los justos reclamos y las necesidades de asistencia de la población caleña.

 

Credito
Vanguardia.

Comentarios