Colombia busca reactivar los diálogos de paz con el Eln

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAEl Eln inició en febrero de 2017 en Quito, negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto del mismo año.
Ceballos concluyó que pese a los esfuerzos, “hasta la fecha el Eln no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente”.
PUBLICIDAD

Al margen de sus recientes labores como mediador del Gobierno del presidente Iván Duque con los promotores del paro nacional, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló ayer que se vienen adelantando gestiones relacionadas con “la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Ejército de Liberación Nacional, Eln”.

Ceballos explicó que para estos acercamientos solicitó la colaboración de la Iglesia Católica, a través de monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia, así como de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y de Roberto Menéndez, jefe de la misión de apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, OEA, y representante de su Secretario General.

Con este respaldo, manifestó Ceballos, se articuló un espacio indirecto de aproximación y exploración con diferentes actividades y acciones, pero aclaró que “ninguna de ellas implicó un diálogo directo entre miembros del Eln y representantes del Gobierno”.

Indicó que durante los últimos 17 meses se llevaron a cabo 28 reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, así como cuatro desplazamientos a La Habana, Cuba, donde se encuentra la cúpula de este grupo insurgente.

De esas 28 reuniones, 22 se desarrollaron en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el Palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del presidente Duque.

Las reuniones en la Nunciatura, señala el Alto Comisionado, se adelantaron con miembros de la Iglesia como el Nuncio Apostólico, el padre Darío Echeverri, Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, quienes en todos los encuentros estuvieron acompañados por él, así como Antonio Quiñones, asesor presidencial y Comisionado Adjunto de Paz.

Sobre los seis encuentros en Casa de Nariño, Ceballos sostuvo que cuatro se adelantaron con Carlos Ruiz Massieu el 20 de febrero, 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020; y el pasado 11 de febrero. La quinta reunión se realizó el 23 de abril del año pasado, y el sexto encuentro que se llevó a cabo 2 de octubre de 2020, estuvo liderado por el presidente Duque. 

 

Exploración sin compromiso 

Sobre los cuatro viajes a La Habana, Cuba, el Alto Comisionado, Miguel Ceballos, reveló que tres se realizaron el año pasado y uno más en 2021.

En uno de los viajes a La Habana los enviados especiales del Gobierno exploraron “la posición del Eln con respecto a distintos temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional de cesar el secuestro, entregar todos los secuestrados y cesar los actos criminales”.

Además, hubo acercamientos con los delegados de la guerrilla en la isla para encontrar “opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno”.

 

DATO

Colombia ha verificado en los últimos 17 meses “la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil” de la guerrilla.

Credito
Resumen de agencias

Comentarios