Nuevo caso de censura a la protesta por parte de un docente universitario

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Camilo Navarro, estudiante de noveno semestre de Derecho de la Universidad del Atlántico, denunció en su red social de Twitter que fue agredido verbalmente por su profesor de Derecho Tributario, César Meza, quien le manifestó que los estudiantes no deberían protestar, sino dedicarse a estudiar y a buscar trabajo.
PUBLICIDAD

“Yo estaba en clase el lunes a las 6:30 de la noche, aunque mi facultad llamó a paro esta semana, pero para que no nos pusieran mala nota entramos a clase. El profesor dictando clase de manera adecuada, de un momento a otro llegó a colación lo de la protesta social y el profesor manifestó que nosotros deberíamos dejar ese cuento quieto, que no somos nadie para cambiar la sociedad, que nos dedicáramos simplemente a estudiar, ganar la nota, buscarnos un buen trabajo y dedicarnos a vivir y listo”, narró inicialmente el estudiante a Emisora Atlántico en barranquilla.

Seguidamente anotó que tras escuchar lo manifestado por el profesor “me sentí un poco atacado y le dije respetuosamente, como consta en los videos, que nos limitáramos simplemente a dar la clase de Derecho Tributario para no entrar en debate. Ante esto el profesor respondió silenciándome el micrófono innumerables veces. Le decía ‘profesor no me silencie, demos la clase’. Esto al parecer enfureció al profesor. Primero me dijo que yo soy un comunista que quería implementar ese pensamiento en mis compañeros, cuando es algo que no es así. Y ustedes saben qué pasa en Colombia con las personas que tildan comunistas”.

“Yo al manifestarle que tenía derecho a expresar mi voz él me responde que nosotros no tenemos ningún derecho a hablar nada en la clase, simplemente a escucharlo a él. Luego de esto y al decirle profesor yo también soy estudiante de derecho y por eso estoy aquí, tengo derecho a manifestarme, tengo derecho a hablar, tengo derecho a la educación. El profesor dispone, como lo corroboran los audios que están en las redes sociales, de eliminarme de la clase”, sostuvo.

Indicó que tras ser eliminado buscó la manera de ingresar y se fue a la plataforma Meet “y encuentro que tengo bloqueado mi correo para esa clase por solicitud del docente. Esto es algo muy triste que, si nosotros los estudiantes de derecho no luchamos por lo que nos está pasando y no expresarnos con nuestra voz, ¿qué puede pasar con otras personas en Colombia que no tienen conocimiento de nuestra Constitución?”.

“Nosotros no tenemos nada contra nuestros profesores, al contrario, hacemos un llamado al diálogo para que se unan a nuestra causa o que hablen con nosotros para llegar a una solución y sacar a la Universidad del Atlántico adelante y sacar a nuestro país adelante. Eso es lo que queremos los estudiantes. No queremos confrontación, queremos diálogos y paz”, sostuvo.

Indicó que tras presentarse este hecho se comunicó con la Decanatura “porque no podía permitir eso que me estaba pasando y la doctora me dijo que hoy atenderán mi caso. Quiero dejar claro, que la clase estaba siendo grabada por el profesor. Y le pido a la Universidad del Atlántico que le solicite al profesor la grabación de la clase para que se esclarezca el caso y se den cuenta de la agresión de parte del docente y tomen las medidas correspondientes”.

“Yo me vi en situación de eliminar la clase por temor a repercusión por lo que acababa de suceder. Cabe aclarar que esta materia de Derecho Tributario solamente la dan el docente en cuestión y su padre. En estos momentos no me siento capaz de dar esta clase con alguno de los dos porque se puede presentar una mala nota para mí”, afirmó.

Entre tanto, el profesor César Hernando Meza no se ha pronunciado al respecto de las denuncias hechas por el estudiante Camilo Navarro.

Quien sí se pronunció fue el rector de la Universidad del Atlántico, José Henao, quien manifestó que ya se inició una investigación e hizo un llamado a la reflexión y al diálogo entre el estudiante y profesor “Debemos buscar el camino de la concertación”.

Sin embargo el joven afirmó que en dicho pronunciamiento “no dijeron nada de mi caso” 

Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios