Capturado en Estados Unidos, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Crédito: Colprensa / el nuevo díaEl exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.
El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue capturado en Estados Unidos y será extraditado al país para que responda por una condena vigente, según informó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.
PUBLICIDAD

Colombia pidió a Lyons en extradición para que cumpla una condena de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones, producto de un preacuerdo firmado entre las autoridades y el exgobernador por el delito de concierto para delinquir.

Lyons es responsable de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías en Córdoba, cuyos recursos fueron canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración 2012-2015. Según la Fiscalía, Lyons recibió exactamente 8.950 millones de pesos.

La Fiscalía señaló que Lyons y el senador Musa Besaile, concertaron para cometer estos delitos desde el segundo semestre de 2011, en una estructura de la que también hicieron parte Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Jairo Alberto Zapa Pérez, Mara Bachara, Maximiliano García Basanta, entre otros.

“Ese acuerdo que organizó y promovió Lyons Muskus se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobernador y el senador Musa Besaile, consistente en repartirse las comisiones que se llegaran a recibir por concepto de los proyectos del sistema general de regalías”, dijo el fiscal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios