El 8 de junio inicia la reactivación económica, social y cultural. Conozca de qué se trata

Crédito: Suministrada
El comportamiento epidemiológico de cada territorio y el Plan Nacional de Vacunación, permitirán la apertura de los diferentes sectores.
PUBLICIDAD

A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria del covid-19, se trata de la reactivación económica, social y cultural amparada en el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, la cual representa un avance en la actual pandemia.  

Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que, con este nuevo acto administrativo, se derogan todas las resoluciones de emergencia que se habían emitido, dado que éstas tenían un propósito en otro momento epidemiológico de la pandemia.  

Por ello, Bermont contextualizó que “inicialmente las resoluciones de emergencia sanitaria iban enfocadas a la contención. Hubo un segundo momento epidemiológico cuando ya había llegado el virus a Colombia, pero donde se tenía que mitigar y donde se emitieron otros actos administrativos que definían el cómo deberían comportarse los ciudadanos y las empresas”.  

Fue así que en su momento se emitieron más de 56 lineamientos y más de 72 resoluciones para los diferentes sectores productivos y sociales del país, de los cuales la Resolución 666 de 2020 era la gran sombrilla de todos los actos administrativos en atención a la pandemia del covid-19.  

 

Tercer momento epidemiológico

g 

 Ahora que Colombia está en un tercer momento epidemiológico, es importante tener en cuenta que, aunque el país esté en un pico, la próxima apertura está enfocada a generar criterios para la reactivación de los sectores productivos.  

“En ese sentido la emergencia sanitaria amparada en la Resolución 738 de 2021 nos define todo ese marco de comportamiento el cual es la nueva visión. Ya no es el control, ya no es necesariamente la mitigación sino es el cómo vamos a reaperturar el encuentro de todos los sectores culturales, deportivos y recreativos que estaban tan cerrados y restringidos”, explicó el director.  

Añadió al respecto que, “Ya tenemos la capacidad instalada en camas, capacidad diagnostica y estamos atendiendo la emergencia”. 

Lo anterior sugiere que Colombia con la apertura, empieza a mirar hacia adelante, con la proyección de que en dos semanas bajará la curva, representado en menos ocupación UCI y fallecimientos por covid-19. Adicionalmente está el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  

Dicho así, adicional a la actual emergencia sanitaria que se enmarca en el Plan Nacional de Vacunación y el Decreto 580 de 2021, ya no se establecen prohibiciones, sino que dice cómo se deben reabrir los diferentes sectores que antes estaban restringidos, para lo cual se emitió la Resolución 777 de 2021, que permite el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales. 
 

Credito
Información suministrada

Comentarios