Se rompe temporalmente diálogo entre comité de paro y gobierno nacional

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
En la tarde de este domingo el Gobierno Nacional anunció que los miembros del Comité de Paro se levantaron de la mesa que buscaba una solución que permitiera llegar a un acuerdo con los manifestantes.
PUBLICIDAD

“Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego. El Comité Nacional de Paro (CNP) ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos”, sostuvo el gobierno.

Además, el ejecutivo indicó que esperan que las próximas convocatorias del Comité de paro se hagan con responsabilidad para que esto no impacte más las cifras de contagio por Covid19, “dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, sostuvo el gobierno.

Así mismo el ejecutivo reiteró su voluntad de diálogo y como prueba de ello expone los anuncios y decisiones que adoptó hoy el Presidente Duque para la trasformación integral de la Policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano.

“Desde que el Presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos. Una muestra de ello es que ya tenemos una propuesta de metodología para ese trabajo. En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el Comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir: objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultaneas”, aseguró el gobierno en un comunicado.

Según el gobierno desde que se inició la mesa el Comité solicitó que, antes de entrar a discutir un trabajo de fondo se acordara un texto de garantías para la protesta pacífica,, texto que se trabaja desde el pasado 16 de mayo, “para ese trabajo, las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador el 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones. En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos”, indica el gobierno.

El gobierno insiste en que en la sesión del pasado el jueves 3 de junio se había logrado concordancias significativas, “pero, el viernes, el comité a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”.

Según explica el gobierno “ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo. Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos que todos hemos padecido”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios