Conozca cómo opera la estrategia de evaluación de Mineducación en 2021

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes presentaron a la comunidad educativa del país la segunda edición de Evaluar para Avanzar 3° a 11°, estrategia que ofrece un conjunto de herramientas para valorar los procesos educativos de los estudiantes.
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Dicha estrategia ofrece mecanismos a los docentes para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de la emergencia sanitaria actual, facilitando la identificación de brechas de aprendizaje, así como información útil para el proceso de planeación y diseño de estrategias para afrontarlas.

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"Con Evaluar para Avanzar 3° a 11°, sumamos oportunidades y multiplicamos experiencias en torno a la evaluación de la calidad educativa. Esta nueva edición pone a disposición de los docentes del país, más herramientas que permitirán mejorar los conocimientos y los procesos de evaluación educativa. En esta segunda versión los docentes tendrán la posibilidad de fortalecer las habilidades socioemocionales y los aprendizajes de sus estudiantes en diferentes áreas, en medio de esta nueva realidad", anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo.

En 2020 durante la primera versión de Evaluar para Avanzar participaron cerca de 462 mil estudiantes y 20 mil docentes de todo el país de instituciones tanto oficiales como no oficiales.

Entre tanto, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que Evaluar para Avanzar 3° a 11° no es una prueba de Estado, ni una evaluación sumativa y por lo tanto no busca clasificar al estudiante. "Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué competencias debemos fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es de uso voluntario" y sostuvo que traerá beneficios para los establecimientos educativos en esta nueva etapa de la educación con presencialidad.

Los rectores, directores y docentes de los establecimientos educativos adelantarán la primera etapa de Evaluar para Avanzar 3° a 11º, del 10 de junio al 2 de julio. Esta consiste en validar a los estudiantes e inscribir a los docentes de sus establecimientos educativos.

Posteriormente, se activará en la plataforma la segunda etapa, en la que los estudiantes podrán presentar los instrumentos de valoración. Vale la pena resaltar que, si no se lleva a cabo la inscripción de la primera etapa, los estudiantes no podrán participar en Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Para consultar el material disponible pueden ingresar a https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar

 

 ¿Qué instrumentos de valoración se ofrecen en 2021? 

Para los estudiantes de los grados 3º a 11º, se ofrecen dos cuadernillos para cada instrumento de valoración de competencias básicas de cada curso.

 

 3º y 4º grado 

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

 

 5º, 6º, 7º y 8º grado 

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

 

 9º grado 

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

• Inglés

 

 10º y 11º grado 

• Lectura crítica

• Matemáticas

• Ciencias Naturales

• Sociales y ciudadanas

• Inglés

También se ofrece un cuadernillo con cuestionarios auxiliar para básica primaria, uno para básica secundaria y uno para media. Estos cuadernillos recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y el contexto de la crisis sanitaria. Asimismo, se pondrán a disposición de los docentes matrices de análisis que permitirán realizar la interpretación de las respuestas de los estudiantes en estos cuestionarios auxiliares.

Es importante destacar que docentes que accedan a la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11° este año, podrán acceder a preguntas abiertas (o de respuesta construida) y sus correspondientes rúbricas de valoración. En suma, un conjunto de herramientas para apoyar las prácticas educativas que se pueden implementar al interior de las aulas y que permitirán obtener información cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluar para Avanzar 3° a 11° es un insumo para fortalecer la práctica diaria de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

 

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