Imputan cargos a empresarios vinculados a campaña Santos

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaDavid Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez fueron imputados por el incremento injustificado de patrimonio a través de un subcontrato ficticio. Fueron imputados por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.
En esta audiencia también se realizaría la imputación en contra de Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez, representante legal de Gistic Soluciones Integrales, pero su abogado no se presentó, y fue aplazada.
PUBLICIDAD

David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, por haber incrementado presuntamente de manera injustificada su patrimonio a través de un subcontrato ficticio, durante la campaña de Santos presidente 2014-2018.

De acuerdo con la Fiscalía, el incremento se derivó de un subcontrato celebrado entre Ricardo Antonio Pérez y Marco Antonio Gloria como representantes del consorcio constructor Ruta del Sol y la señora Edna Karina Méndez, representante legal de Gistick soluciones integrales, por un valor superior a los cuatro mil millones.

Este subcontrato era ficticio y de acuerdo con el ente acusador “sirvió para que la concesionaria constructora Ruta del sol transfiriera la suma de más de 3 mil millones con lo que se incrementó sin justificación y derivado de una actividad ilícita el patrimonio de la empresa Gistic Soluciones Integrales” y a partir de este el patrimonio de Portilla, Pulido y Moreno.

En el caso de David Fernando Portilla el ente acusador dijo que el incremento injustificado para él fue por 230 millones de pesos y para terceros en 550 millones para un total de $780 millones. Esto lo obtuvo de acuerdo con el ente acusador de los cheques girados a su nombre y de las transferencias efectuadas a su cuenta de ahorros.

El ente acusador añadió que este hombre realizó acciones a través de las cuales adquirió, transportó, transformó el dinero proveniente del enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía dijo que Portilla “conocía que el dinero con que se incrementó su patrimonio y el de terceros era de origen ilícito, así mismo que con su conducta daba apariencia de legalidad de sus recursos de origen ilícita que adquirió transportó y transformó este dinero, y a pesar de su conocimiento lo hizo”.

En la misma audiencia la Fiscalía dijo que Ricardo Rey Pulido incrementó su patrimonio en más de $11 millones y para terceros en cabeza de Esteban Moreno en la suma de más de dos mil millones de pesos.

En relación a Esteban Moreno Pérez la representante del ente acusador dijo que obtuvo más de tres mil millones de pesos y realizó acciones a través de las cuales adquirió y transportó el dinero, proveniente del delito de enriquecimiento ilícito.

Además, de acuerdo con el ente acusador, al momento de los hechos Moreno Pérez: “apoyaba la campaña de Santos presidente 2014-2018 en segunda vuelta”.

 

Testimonio clave

En el expediente hay testimonios como el del excongresista Otto Nicolás Bula, quien relató la molestia de Corficolombiana por contratos firmados por Odebrecht y la salida de recursos de la obra sin explicación. 

Hay que recordar que el excongresista Bula, fue condenado por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, al admitir que siempre tuvo conocimiento de reuniones y acuerdos de “estabilidad jurídica”, la adición Ocaña - Gamarra.

 

DATO

El expresidente Juan Manuel Santos y su defensa han asegurado que tienen pruebas que desmienten los señalamientos de que a su campaña presidencial de 2014 entró dinero de  Odebrecht.

 

Credito
Colprensa

Comentarios