Campesinos fueron atacados a bala en violento atentado mientras protestaban en el paro

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades judiciales, policiales y militares no tenían una explicación clara de qué grupo armado fue el que atacó a los campesinos que estaban bloqueando la vía El Zulia-Tibú.
PUBLICIDAD

Solo se conoció que el ataque a bala fue protagonizado por un grupo de al menos doce hombres armados y vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que según las víctimas, se identificaron como paramilitares, dejando un ambiente tenso e impredecible para lo que pueda acontecer en el marco del paro nacional que se mantiene en Norte de Santander.

El hecho ocurrió la noche del sábado en la vereda Agualasal, zona rural de El Zulia, en la intersección que lleva a Tibú o al corregimiento de Palmarito (Cúcuta), donde permanecían al menos cuarenta manifestantes sosteniendo un bloqueo en esta arteria vial.

Olger Pérez, vocero político de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), aseguró que, en repetidas oportunidades han denunciado ataques y atropellos desde que se iniciaron las protestas, dejando entrever, que el hecho más grave ocurrió el sábado, cuando dos campesinos resultaron impactados a bala.

El representante de este grupo de manifestantes, aseguró que es impredecible lo que pueda pasar de ahora en adelante y que el temor por la vida de los campesinos que están alzando su voz de protesta sigue latente.

“Nosotros nos paramos de la mesa de negociación con el gobernador Silvano Serrano, por lo mismo, porque no había garantías para negociar un pliego de peticiones, mientras no hay seguridad en las manifestaciones”, dijo.

Según el Comité de Unidad del Catatumbo, la Fuerza Pública ha atentado contra los derechos de los campesinos por “acción y omisión”, dando un trato de guerra a las manifestaciones.

Sin embargo, tanto el Ejército y la Policía siempre han sostenido que están cumpliendo con las normas legales del país, que respetan las protestas pacíficas y que han actuado bajo las normas legales.

 

Los heridos

Los lesionados fueron identificados como Nelson Andrés Barrientos Veloza, de 26 años y Álvaro López García, de 23, quienes fueron remitidos cada uno con un impacto de bala hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recuperan sin gravedad. Barrientos hace parte de la Asociación Campesina de La Gabarra.

Según se conoció, los atacantes vestían prendas militares y después de cometer el hecho, huyeron sin dejar rastro.

Los campesinos aseguraron que los atacantes también les robaron cuatro motocicletas y algunos celulares, mientras los señalaron de guerrilleros.

 

La verificación

Jaime Marthey, defensor regional del Pueblo, adelantó las verificaciones del hecho, visitando a los dos hombres heridos en el hospital y también se trasladó hasta el lugar donde se registró el ataque.

El funcionario aseguró que, en medio de las indagaciones en el lugar del hecho, ubicado a 15 minutos del corregimiento Palmarito, se conoció que en inmediaciones de esta zona rural de Cúcuta se registraron fuertes enfrentamientos entre integrantes de los grupos armados ilegales que delinquen allí, de los cuales una persona, al parecer, fue asesinada.

Asimismo, el Defensor del Pueblo les solicitó a las tropas del Ejército y de la Policía que se retiraran del lugar donde ocurrió el ataque la noche del sábado, para sostener una reunión con los líderes de los campesinos y así garantizar la tranquilidad en el sector.

En el lugar, los manifestantes entregaron 20 cartuchos de arma larga y una pañoleta alusiva a la banda criminal Los Rastrojos, que al parecer, se le cayó a uno de los atacantes.

Los campesinos pidieron que la Fiscalía adelante las investigaciones del reciente ataque a disparos y que se mantenga un seguimiento de la Defensoría del Pueblo, para garantizar la vida de los manifestantes.

Además, pidieron la presencia de un comité de verificación conformado por la ONU, la Defensoría, la Procuraduría y defensores de los derechos humanos.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se adelantarán las investigaciones correspondientes en conjunto con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Ayer, en la tardes, los campesinos decidieron retirarse de ese lugar y se trasladaron para el sector La Virgen, a la entrada de Sardinata, donde hay otro grupo protestando.

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios