Hoy inicia la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación: conozca quiénes están priorizados

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció este martes el comienzo de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a la población por debajo de los 50 años de edad y que busca alcanzar la cobertura contra el Covid-19 de la manera más amplia posible.
PUBLICIDAD

El ministro Ruiz señaló que desde este 15 de junio, se abrirá la vacunación de los grupos priorizados en la etapa 4 del Plan y de la población entre 45 y 49 años, que será vacunada con agendamiento a partir de este martes y sin necesidad de cita previa a partir del sábado.

La etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación (que marca el comienzo de la fase 2) incluye a cerca de 8 millones de personas y en ella están priorizados los colombianos de entre 40 y 49 años, además de la población privada de la libertad y los guardianes en contacto con ellos, los habitantes de la calle, los encargados de servicios sociales, los pilotos y auxiliares de vuelo, el personal aeronáutico, el personal de comisarías de familia y los encargados de atención de desastres.

Ruiz afirmó que el propósito de esta etapa ya no es solamente reducir la mortalidad en la población a causa del COVID-19, sino buscar una cobertura amplia y extensiva en la vacunación. Hasta este lunes, habían sido aplicadas en el país más de 13 millones de vacunas, de las cuales más de 3 millones ochocientos mil corresponden a segundas dosis.

El ministro también afirmó que con el propósito de alcanzar una mayor cobertura y de acuerdo con las recomendaciones de los comités científicos, se decidió que para esta fase de vacunación, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer será aplicada con una diferencia de 12 semanas, pues se ha determinado que esta vacuna tiene unos buenos niveles de cubrimiento.

La aplicación de la segunda dosis de Sinovac se mantendrá a los 28 días, mientras que la de Astrazeneca continuará a las 12 semanas, como ya se había determinado previamente.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios