Prepárese: las lluvias irán hasta julio en todo el país

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La segunda mitad del mes de junio y la primera mitad de julio se pronostica que las lluvias no cesarán, pero sí pueden disminuir, esto especialmente para las regiones Andina y Pacífica, quienes han tenido los mayores volúmenes de lluvia desde los primeros días de marzo.
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien agregó que además se dará el ingreso de ondas tropicales por el Atlántico, provenientes desde el continente africano, las cuales pueden incidir en el comportamiento del clima de todo el país.

Esto como ha sucedido en la última semana, donde se han registrado fuertes aguaceros y días secos en variados intervalos.

 

Balance de la primera temporada de lluvias

Las lluvias desde el primero de marzo hasta el 15 de junio, fecha en donde oficialmente terminó la primera temporada de lluvias del año, dejan un saldo de 1154 eventos en 515 municipios, esto en 29 departamentos y la capital del país.

Estos hechos dejaron 64 personas muertas, 54 heridas y siete desaparecidos. Además, generaron afectación en más de 47.000 familias.

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Huila, Cauca, Tolima, Valle de Cauca, Santander y Meta son los diez departamentos con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

En todo el país se han averiado 17.752 viviendas y otras 330 han quedado destruidas. Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas, los eventos que más se han registrado, adicionalmente se presentaron tormentas eléctricas, granizadas y vendavales.

Entre el 16 y el 18 de junio, se han presentado seis eventos en seis municipios del país, esto en Cauca, Arauca, Chocó, Antioquia y Cundinamarca, que han afectado a 99 familias e igual número de viviendas. Estos últimos eventos no han dejado personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

 
Credito
Colprensa

Comentarios