Carné de vacuna: ¿imán para ciberdelincuentes?

Crédito: Fotoilustración / Vanguardia / EL NUEVO DÍAAl publicar el carné de vacunación sus datos podrían quedar expuestos a los ciberdelincuentes.
Tenga cuidado al compartir cualquier información personal en las redes sociales o en cualquier lugar en línea porque podría ser víctima de los ciberdelincuentes.
PUBLICIDAD

Tras un año incierto con la llegada de la pandemia de la Covid-19, el 2021 ha sido de esperanza para la población del mundo entero con la aplicación de las vacunas.

De igual manera, las redes sociales fueron inundadas con una foto sonriente sosteniendo el carné de vacunación, hecho que se ha convertido en una tendencia, pero al mismo tiempo se ha convertido en un imán para los ciberdelincuentes que buscan robar información personal.

Expertos advierten que el robo de identidad es una de las preocupaciones más inmediatas que deben tener las personas que publican sus fotos. Con un nombre, identificación y una fecha de nacimiento, es fácil acceder a cuentas personales, registros médicos y cierta información financiera. 

También hace que sea más fácil para alguien robar la información y hacerse pasar por la persona que tiene el carné de vacunación, advierten los expertos. 

 

Los riesgos 

De acuerdo con Oscar Augusto Elizalde Prada, director de Comunicaciones y Mercadeo de la Universidad de La Salle, en este momento con tanta información que circula por medios electrónicos sobre todo en un contexto de una comunicación digitalizada es evidente que las informaciones sensibles o confidenciales cobran una gran preocupación para todos. 

Elizalde Prada explica que la información sensible se concibe como aquella cuya relevancia es tal que si se llegara a perder o manipular puede producir daños importantes para la persona o incluso para una organización. Entonces cualquier publicación que se haga en redes, en este caso con relación al carné de vacunación, no se puede perder de vista dos cosas: aunque es importante que quienes se hayan vacunado se conviertan en comunicadores, lo deben hacer cuidando la información personal. 

Por su parte, Dean Coclin, director Senior de desarrollo de negocios en DigiCert, empresa de tecnología centrada en la seguridad digital, advierte que publicar la tarjeta de vacunación en redes sociales permitiría a un hacker llevar adelante un esquema de phishing para robar datos y contraseñas. 

También hace que sea más fácil para alguien robar la información y hacerse pasar por la persona que tiene el documento.

Advierte Coclin, que si bien una refutación común es que toda la información del carné ya se puede encontrar en línea, ponerlo todo en un solo lugar simplifica el proceso de recopilación de información para los ciberdelincuentes, lo que facilita la identificación de personas. Con la información de la tarjeta, un delincuente también podría hacerse pasar fácilmente por una farmacia o un proveedor de atención médica, una estafa simple y creíble que podría atrapar a cualquier persona. 

El docente de La Salle también asegura que otro riesgo al hacer estas publicaciones es que los datos quedan muy expuestos y son los que normalmente son utilizados en fraudes financieros, principalmente. 

 

¿Si ya está en redes que puedo hacer?

El experto en seguridad digital, explica que si su carné de vacunación ya está en línea, lo mejor que puede hacer es simplemente retirarla, junto con cualquier otra información personal. Un paso adicional es buscar a sus seguidores y asegurarse de conocerlos a todos. 

Además, siempre es recomendable cambiar todas las contraseñas posibles, utilice siempre contraseñas seguras en todas las cuentas, incluidos los símbolos y sin números personales relevantes como las fechas de nacimiento.

Advierte que el robo de identidad, es un delito que funciona como un rompecabezas, compuesto de piezas de información personal. Por supuesto el usuario no desea brindarle a los ladrones de identidad las piezas que necesitan para terminar el juego. Una de esas piezas por ejemplo es la fecha de nacimiento, ya que con solo saber la fecha y lugar de nacimiento, los estafadores a veces pueden adivinar la mayoría de los dígitos de su número de un Seguro Social. 

Por otro lado, dice Coclin, la publicación también puede ayudar a los estafadores a usar los registros de vacunas para crear carnés falsos, poniendo en peligro tanto la información personal de la vacuna como la batalla contra la pandemia. Es por ello que es muy importante tener cuidado al compartir cualquier información personal en las redes sociales o en cualquier lugar en línea. Por ejemplo en las páginas web que solicitan identificadores, desde un nombre o fecha de nacimiento hasta una tarjeta de crédito o número de seguro social, es por ello que hay que verificar los certificados TLS / SSL para asegurarse que estén encriptados y aprende a identificar sitios autorizados.

 

Recomendaciones para proteger los datos 

Carlos Sáenz, profesional en política y relaciones internacionales, precisa que publicar la foto con el carné de vacunación celebrando un triunfo por obtener la vacuna le puede representar un inconveniente a futuro.

Según Sáenz, hay que ser precavidos, aunque todos tienen derechos a manejar sus redes sociales, la invitación es a tratar de censurar la información confidencial para facilitar la información a los ciberdelincuentes. 

Recuerda el experto que las redes sociales tienen mecanismos para cerrar los perfiles porque todo lo que se publica va a guardar un registro en algún lugar del ciber espacio. 

Otra recomendación es tener a la mano los medios para denunciar o tomarse unos segundos antes de hacer click a una publicación. 

 

Cifra

14 millones 727.526 vacunas, de las cuales 4.656.103 corresponden a segundas dosis han sido aplicadas en Colombia. 

 

Dato

La Comisión Federal de Comercio publicó una declaración en la que señalaba que las personas no deberían publicar tarjetones de vacunas.

 

Credito
Vanguardia

Comentarios