Procuradora responde a críticas contra la institución

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA. Margarita Cabello
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, respondió las críticas del exvicepresidente y jefe de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, quien aseguró que el organismo de control se podría eliminar y no cambiaría nada el ordenamiento jurídico colombiano.
PUBLICIDAD

Según la funcionaria, las declaraciones del exvicepresidente la sorprenden y sostuvo que hay una desinformación grande alrededor de la Procuraduría que da terror.

“Me sorprende que una persona tan formada e institucional como el exvicepresidente Germán Vargas, lance estas manifestaciones, porque decir que para qué sirve la Procuraduría es desconocer la entidad, por lo que le propongo que lea las actas de la Asamblea Constituyente de 1990 y mire la necesidad de la existencia de la Procuraduría”, indicó.

Y sostuvo que en caso de eliminar el ente de control “¿quién investiga entonces la corrupción de todos los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular en el país, las oficinas de control interno de cada ciudad o las del Congreso investigando a los congresistas? Todo lo que hace la Procuraduría desde la parte preventiva, es evitar que se pierdan miles de millones de pesos y eso no lo reconocen”, dijo en una entrevista radial.

En su columna “Dos leyes rechimbas”, el exvicepresidente critica, entre otras, las reformas a la Procuraduría y a la Justicia aprobadas recientemente en el Congreso.

Con respecto a la procuraduría, Vargas sostiene que en el país “hay consenso en que desde la adopción del sistema acusatorio, en materia penal no se justifica la presencia de la PGN y sus agentes en los procesos, pues, entre otras razones, sus conceptos no obligan y sí violan el principio de igualdad. Además, todas las conductas graves y gravísimas son investigadas por la Fiscalía, por estar tipificadas en el Código Penal. La PGN y sus 4.300 funcionarios le cuestan al país anualmente 910.000 millones, que sumados a los gastos de Fiscalía, Contraloría y Defensoría llegan a 7,3 billones para atender más de 40.000 empleados al año”.

“Podríamos cerrar la Procuraduría sin que nada ocurriese, distinto a que el país se ahorraría más de 1 billón de pesos al año, que podrían destinarse al propio sector de la justicia”.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios