El lunes inicia vacunación por parte de empresas privadas

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA
El próximo lunes inicia el proceso de vacunación por parte de las empresas privadas que esperan inmunizar a 1.2 millones de trabajadores.
PUBLICIDAD

Se espera que las vacunas del sector privado, que llegan en un momento oportuno, fortalezca y complemente el Plan de Vacunación Nacional, que, según expertos, junto con el autocuidado, es lo único que puede incidir para reducir los altos números de muertes por coronavirus.

En la mañana de este miércoles, los empresarios, convocados por la Andi, dieron a conocer detalles de cómo será el proceso con el cual tiene tiene previsto aplicar las primeras dosis en los próximos días.

“Tenemos un proceso grande, un proceso masivo y muy sofisticado tanto jurídico como financiero. Esperamos que podamos aplicar las primeras vacunas la semana siguiente”, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, en rueda de prensa.

El próximo lunes 28 junio llegarán al país las primeras 1.5 millones de dosis provenientes de China. En total son 2,5 millones de dosis Sinovac adquiridas por privados, a través del Gobierno.

Dentro de las condiciones que el Gobierno Nacional le puso al sector privado para llevar a cabo la vacunación es que esta debe ser gratuita y que los acuerdos con las IPS, encargados de la aplicación, deben ser distintos a los del Plan Nacional de Vacunación para no competir por talento humano o infraestructura.

“Esto es muy razonable porque no queremos terminar compitiendo con vacunadores, compitiendo por sitios de vacunación. Nosotros le hemos pedido a las IPS con las cuales estamos haciendo los acuerdos que amplíen las capacidades y que tenga personas distintas, seguramente espacios diferentes a los que se están trabajando hoy en día con el Plan Nacional de Vacunación”, aclaró el presidente de la Andi.

Así las cosas, el proceso de vacunación no será muy distinto al proceso actual del Gobierno Nacional.

Las IPS encargadas realizarán el trabajo de identificación de la población a vacunar de las empresas, realizarán el agendamiento, posteriormente conformarán la infraestructura que sea requerida y finalmente aplicarán la vacuna.

La cobertura de vacunación será en la totalidad de los trabajadores sin importar la edad. “La reglamentación que hizo el gobierno dice que las empresas que entran a esta modalidad tiene que vacunar a la totalidad de sus trabajadores no vacunados”, añadió el líder de la agremiación empresarial.

La información de la población vacunada por el sector privado también estará en las bases de datos del Gobierno Nacional que diariamente publica.

En cuanto a la idea de que las empresas puedan también vacunar a los familiares de sus empleados la Andi dijo por ahora no será así. En la lista de 1.750.000 personas solo están los trabajadores que quieren ser vacunados.

‘Nos hemos encontrado que una muy buena parte de los padres de los trabajadores ya han sido vacunados por el Plan Nacional de Vacunación, pero los cónyuges y los hijos de estos trabajadores estarían pendientes. Ojalá podamos conseguir más vacunas”, puntualizó.

60 dólares pagarán privados por cada empleado vacunado. El costo incluye las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación.

Finalmente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que hay conversaciones en camino para adquirir más vacunas de otras farmacéuticas.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios