Hoy comienza el proceso de transformación integral de la Policía

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque, lanzó este lunes el proceso de transformación integral de la Policía con el que pretende cumplir con las exigencias en materia de derechos humanos que se hacen internacionalmente.
PUBLICIDAD

El proceso comenzará con dos leyes, que serán presentadas este 20 de julio ante el Congreso. La primera será el estatuto de carrera y profesionalización con la cual pretende crear una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ . Con esta iniciativa también se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.

Por otro lado presentará el nuevo estatuto disciplinario de la policía que según el gobierno permitirá implementar mayor celeridad en las investigaciones, redistribución de competencias investigativas, rendición cuentas permanente sobre los avances y fallos disciplinarios.   

"A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria", indicó el gobierno.

El presidente de la República también presentó el nuevo diseño estratégico del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio policial y que consta del acompañamiento de expertos y civiles.

Igualmente el gobierno anunció que iniciará la fase de implementación de la nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos de la policía "que estará a la más alta instancia de la Policía Nacional, para orientar la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos". 

El presidente anunció que dicha oficina estará a cargo del coronel (r) Luis Alfonso Novoa Díaz, especialista  por cerca de 30 años en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario; ha actuado como Agente Representante Alterno del Ministerio de Relaciones Exteriores en la defensa del Estado Colombiano ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y viene de prestar sus servicios en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia. 

Entre las reformas planteadas también está la capacitación y certificación en derechos humanos para 4.965 miembros del ESMAD, en la que el gobierno anunció que contará con participación de universidades, que vincularán a docentes expertos nacionales e internacionales en derechos humanos. 

Con respecto al nuevo uniforme de la Policía Nacional el gobierno anunció que hoy comienza la prueba piloto del nuevo uniforme que estará dotado con un código QR que permitirá la identificación plena del uniformado, dicha identificación también la tendrán patrullas y motocicletas.

El piloto del nuevo uniforme se comenzará a implementar en Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Además la policía anunció que planea implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja) y 1 para la Dirección de Seguridad Ciudadana. 

 

Credito
Colprensa

Comentarios