Miembros de la ‘primera línea’ serían los responsables del secuestro y tortura de varios agentes del ESMAD

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
El Departamento de Policía del Valle del Cauca, logró capturar en las últimas horas, a ocho presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’, quienes estarían involucrados en el secuestro y tortura de varios miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo, cuando en medio de bloqueos presentados en el marco de las jornadas de protesta, varios encapuchados, pertenecientes a la mencionada estructura urbana, secuestraron y cometieron agresiones físicas y psicológicas contra ocho integrantes de la institución que se encontraban de civil, en día de descanso y que se movilizaban en un vehículo por la recta Cali-Palmira, con el propósito de adquirir implementos de aseo y efectuar diligencias personales.

“En varios videos que circularon por redes sociales se evidenció cómo los agresores cometieron los actos criminales contra los miembros de la Policía Nacional que, incluso, fueron amarrados. Horas después, tras una negociación de una misión médica y la intervención de otras entidades, recuperaron la libertad y fueron trasladados a un centro hospitalario en Palmira donde se verificó su estado de salud. Varios de ellos sufrieron lesiones, como traumas en distintas partes del cuerpo”, informó la Policía.

Los capturados también son sindicados de incinerar el vehículo en el que se transportaban los uniformados a quienes, además, les hurtaron sus pertenencias como celulares y dinero.

Las investigaciones permitieron materializar siete capturas, en desarrollo de igual número de diligencias de allanamiento en Palmira, y aprehender a un menor de edad, todos presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’.

Entre los capturados figuran el hombre conocido como ‘Mallarino’, señalado líder de esta estructura urbana que habría ordenado el secuestro, y ‘Motero’, segundo en la línea, quien aparece en los videos conduciendo a los funcionarios de la institución hacia el lugar en el que permanecieron privados de la libertad durante varias horas. Este último registra antecedentes judiciales por homicidio.

Por otro lado, fueron capturados alias ‘Perea’, ‘Bernal’, ‘Zarco’, ‘Camacho’ y una mujer conocida como ‘la Mona’, quienes junto a ‘Mallarino’ y ‘Motero’ habrían sido los encargados de torturar a los policías mientras estuvieron secuestrados. En cuanto al menor de edad aprehendido este fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Varios de los capturados presentan anotaciones por violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, calumnia, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales. Ahora, responden ante la justicia por los delitos de secuestro simple, tortura y hurto.

capturados

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios