Gobierno anunció medidas para superar crisis en Ituango

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA. Desplazamiento de miles de personas en Ituango por condiciones climáticas. Muchos de ellos se han tenido que alojar en albergues improvisados.
Contenido Exclusivo
Unas 4.041 personas de 1.675 familias se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados.
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, anunció que se garantizará el regreso a los hogares de los habitantes del municipio Ituango, en Antioquia, quienes se han visto amenazados por la violencia y la ola invernal.

“Es una situación que se nos viene, porque se junta el tema de desastres naturales con la presión de estos grupos armados. Pero pueden tener la certeza de que el Gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia están tomando las acciones pertinentes”, señaló Duque.

El jefe de Estado le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que se desplace hacia este municipio antioqueño, para que junto con el equipo de la Séptima División del Ejército acompañen a estas personas en el regreso a casa, sobre la base de tener una seguridad garantizada en los perímetros.

“Estamos buscando con la Unidad de Gestión del Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad; también hay un equipo del Invías trabajando en esto”, recalcó el mandatario, al tiempo que explicó que la situación se ha agravado más por las inundaciones y los cierres de vías.

Respecto a la situación de orden público, Duque explicó que en Ituango hay una presión de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo. 

“Nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro Gobierno; hemos asestado golpes duros al ‘Clan del Golfo’, también con ‘Pelusos’, ‘Caparros’ y reductos del Eln”.

Reiteró que el Gobierno continuará “fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el Eln y el Clan del Golfo. 

Pero también algo muy importante, ya venimos avanzando en un programa integral en la región del Bajo Cauca antioqueño, lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios