Mitos y verdades sobre la vacunación contra el Covid-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Es mucha la información alrededor de la vacuna contra el COVID-19 que se ha generado luego de los testimonios de millones de personas en todo el mundo.
PUBLICIDAD

Algunos han presentado síntomas similares a los generados por el virus y otros incluso resultan positivos, luego de aplicarse la vacuna.

¿Cuáles son los mitos y realidades de lo que ocurre en el cuerpo, después de recibir la vacuna contra el COVID-19? Para contestarlos, la mejor opción es consultar con un especialista de la salud que aclare las dudas, basándose en lo que revelan las últimas investigaciones de la comunidad científica.

La doctora Beatriz López, directora médica del Integrador de IPS Tu Appsistencia, quien además tiene un amplio conocimiento sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, con estudios sobre el mismo, responde varias de las preguntas que circulan en medio de la emergencia:

 

¿Me debo vacunar si me dio covid 19?

Sí, deberían vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. Esto se debe a que todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19. 

Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible que pueda volver a infectarse. Los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado del COVID-19. Estas personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 noventa días después del inicio de síntomas, para los pacientes sintomáticos, y noventa días a partir del resultado de la prueba confirmatoria, para los asintomáticos.

 

¿Vacunarme contra el COVID-19 hará que obtenga un resultado positivo en las pruebas virales de detección del COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas contra el COVID-19 provocan que dé positivo en las pruebas virales (pruebas de amplificación de ácido nucleico NAAT (RT-PCR) y prueba de antígeno) las cuales se utilizan para ver si tiene una infección actual.

Si su organismo genera una respuesta inmunitaria a la vacunación, que es el objetivo, podría dar positivo en algunas pruebas de anticuerpos, o sería la otra opción donde  indica que tuvo una infección previa y que podría tener algún nivel de protección contra el virus.

 

¿Me puedo morir por la vacuna?

Los informes de muertes después de la vacunación contra el COVID-19 son poco frecuentes. Más de 300 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 se han administrado a nivel mundial desde el 14 de diciembre del 2020 hasta el 12 de julio del 2021. Durante este período, se recibieron alrededor de 7 mil notificaciones de casos de muerte (0%) entre personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19. Los informes de reacciones adversas descritos después de la vacunación, incluidos los casos de muertes, no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud.

 

¿Cuál es la vacuna más efectiva?

Es importante recordar que las vacunas no hacen magia. Las vacunas disminuyen la probabilidad de contagio y también disminuye la probabilidad de hacer formas severas de la enfermedad. La disminución de esta es importante y significativa, pero no elimina totalmente el riesgo. Las investigaciones dejan patente la eficacia de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta, mientras que los sueros de Janssen y Moderna aún están siendo estudiados.

 

¿Si me vacuno, puedo estar sin tapabocas?

No. Hay un par de razones por las que las mascarillas y la distancia social seguirán estando recomendadas por algún tiempo luego de que la personas se haya inmunizado.Las primeras vacunas del coronavirus requieren dos dosis, la segunda dosis de la de Pfizer-BioNTech se ponen tres semanas después de la primera, y la de Moderna, cuatro. Y además, el efecto de las mismas no suele ser inmediato. Se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera dosis. Pero es posible que la protección llegue hasta un par de semanas después de la segunda dosis.

 

¿Cuánto tiempo dura en el organismo la inmunidad de la vacuna?

Por el momento no se sabe si las vacunas autorizadas para su uso en la emergencia protegen por completo del contagio o solo de los síntomas. Esto significa que las personas vacunadas podrían contagiarse y transmitir el virus, aunque probablemente a una tasa mucho menor. 

Investigadores señalan que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera dosis, pero según las cifras reportadas de eficacia (del 90 por ciento o superior), es difícil conocer el tiempo que permanece la protección ya que los estudios de las vacunas contra el Covid no han acabado.

Credito
Redacción web.

Comentarios