El país está en momento epidemiológico alentador: Minsalud

Crédito: Coprensa / EL NUEVO DÍALas regiones con mayor cantidad de biológicos aplicados son Bogotá con 4.859.016 dosis, Antioquia con 3.904.947 y Valle del Cauca con 2.348.306.
A la fecha, el porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis es del 23,4 % .
Mientras que el 33,5 % de población ha sido cubierta con al menos una.
PUBLICIDAD

Colombia actualmente vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización. Sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado, según el reciente análisis del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica que atraviesa la nación.

En este momento el país cuenta con una ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, UCI del 67,05 %, situación que no se vivía desde el 5 de abril.

“Tenemos 4.236 camas disponibles en todo el país y 4.092 ocupadas con Covid-19”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, quien destacó que son más las camas libres que las ocupadas, por lo que resaltó que este “es un panorama alentador, esperanzador, pero tenemos que ponderar ese optimismo con la responsabilidad”.

Por otra parte, informó que a nivel nacional se observa una disminución tanto en casos como muertes. La curva por fecha de inicio de síntomas reporta una caída sostenida de la velocidad de transmisión y en mortalidad, la tasa es de 237 por cada 100.000 habitantes.

El reporte semanal de la situación epidemiológica del país también señala que sigue habiendo un importante grupo de población vulnerable que aún no está vacunada, pues, a la fecha, en el país hay tres millones de personas mayores de 50 años que siguen sin vacunarse y de estos grupos de edad hay una alta proporción de personas que llegan a UCI.

“La ampliación hacia grupos más jóvenes es beneficiosa en el sentido de que puede reducir contagio, pero es muy importante la cobertura de grupos de riesgo para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves”, reiteró Fernández Niño.

La variante Delta

Frente a la variante Delta, el funcionario aseguró que tiene unas características que la hace más “pegachenta”, pero resaltó que para ello la clave está en la vacunación contra la Covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad.

“La gran diferencia que hay en la propagación de Delta entre Estados Unidos y Canadá, entre dos países que son muy parecidos, se explica por la cobertura de vacunación”, resaltó el director de Epidemiología y Demografía, dejando claro que “la cobertura de vacunación es lo que nos permite controlar de la mejor manera la variante Delta” y reforzar las medidas de autocuidado.

Aceleran vacunación

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró la invitación a vacunarse y de esta manera contrastar la información recibida a través de redes sociales, que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Explicó que a 30 de julio Colombia registra un total de 26 millones 515 mil 327 dosis aplicadas, de las cuales 14 millones 623 mil 174 corresponden a la primera aplicación, mientras que 11 millones 892 mil 153 corresponden a esquemas completos con una y dos dosis.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, reiteró que las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y eficaces.

DATO

Desde este 30 de julio se encuentra abierta la vacunación por edad para personas de 25 años en adelante, con solo presentar el documento de identidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios