Lluvias continuarán dos meses más en el país

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las fuertes lluvias afectaron ayer al menos 11 localidades de Bogotá. En algunos sectores de la capital se reportó la caída de granizo y tormentas eléctricas.
PUBLICIDAD

A medida que avanza  octubre y conforme los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Caribe y Pacífica ven el aumento de las precipitaciones que han provocado diferentes tipos de eventos. Inundaciones y deslizamientos son los más comunes.

Ayer, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hizo un llamado a las comunidades y ciudadanos a mantener los protocolos de autoprotección y evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento o estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales.

“Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta segunda temporada invernal, que es donde seguirán aumentando las lluvias”, manifestó el director de la Ungrd, José González.

La entidad reportó que desde el 15 de septiembre y hasta el 13 de octubre pasados se han registrado 124 eventos en 102 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los santanderes, Tolima, Cauca y Casanare los más afectados.

Las inundaciones (42), los movimientos en masa (31) y los vendavales (18) son los eventos que más se han registrado, seguidos de los temporales (16), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (2)  y tormentas eléctricas (1).

Los efectos de las lluvias en lo corrido de este tiempo han afectado a 4.246 familias, dejando dos personas fallecidas, 14 más heridas y una desaparecida. 

Así mismo, 3.789 viviendas se han visto averiadas, otras 65 destruidas y 35 vías registran afectaciones.

Uno de los casos más recientes se registró esta semana en Antioquia. 

En Santander se reportó desde el pasado lunes un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio Copacabana, sobre la carretera que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. No hubo personas atrapadas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION INTERNACIONAL

Comentarios