Eln se atribuye atentados a Ecopetrol en Barrancabermeja

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
A las 4:30 de este viernes 15 de octubre, una explosión en un oleoducto de Ecopetrol interrumpió la calma en la finca Paquistán, en la autopista a Bucaramanga. A las 9 a.m., un hecho similar ocurrió en la vereda Pénjamo.
PUBLICIDAD

Una vez más Barrancabermeja está sumida en la incertidumbre y el miedo por cuenta de atentados a la infraestructura de Ecopetrol en la región, que ya se atribuyó la guerrilla del Eln.

En menos de cinco horas, dos incidentes se robaron la calma de los porteños, por cuenta de explosiones en oleoductos, en el sector Paquistán, muy cerca a la autopista Bucaramanga  - Barrancabermeja,  y en la vereda Pénjamo, jurisdicción del corregimiento El Llanito.

El pasado 12 de septiembre, la voladura de un oleoducto en el corregimiento El Centro motivó el pronunciamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, quien le atribuyó los hechos al Eln.

Y así fue de acuerdo con un comunicado oficial emitido por ese grupo al margen de la ley, en el que se aseguró que “nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas de oleoducto Cira - Infantas, al servicio de Ecopetrol. Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre”.

 En contraste, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, aseguró a su salida de un consejo extraordinario de seguridad, que no había certeza de que estos atentados se le puedan atribuir a un grupo armado al margen de la ley.

“Por el contrario, las indicaciones siguen siendo de grupos delincuenciales o de otro tipo de actos, más no tenemos certificación de ninguno de los organismos de seguridad del Estado de la presencia de grupos armados en la ciudad, a pesar que es el tercer evento que ha sucedido”, indicó el mandatario.

El Alcalde también informó que el próximo miércoles se dará un encuentro con altos directivos de Ecopetrol, en materia de seguridad, para que se evalúe qué está pasando alrededor de la infraestructura petrolera.

“Le he pedido al Gobernador que haga presencia en la ciudad, al Ministerio de Defensa y a todos los organismos de seguridad regional. Por eso, también se ha establecido un comité de seguridad el martes, para tener recompensas millonarias por información sobre los hechos”, agregó.

 

Primer atentado

Se trató del hecho más delicado y fue en la autopista a Bucaramanga, hacia las 4:30 de la madrugada de este viernes, 15 de octubre.

“La situación se presenta sobre el oleoducto de 12 pulgadas, que transporta petróleo desde El Centro hacia la refinería de Barrancabermeja. Este incendio fue provocado, aparentemente, con explosivos”, dijo el gerente de La Cira - Infantas, Julio César Varela.

Ante la llegada de las autoridades, la autopista Bucaramanga - Barrancabermeja estuvo cerrada durante varias horas, para permitir las labores de control de la emergencia.

“Estamos trabajando en reparar la línea y, en paralelo, tenemos también un grupo de cuadrillas tratando de contener cualquier rastro de crudo que pueda ir a las fuentes hídricas”, indicó el Directivo.

Según informó Ecopetrol, el crudo viajó por dos puntos, en el primero tomó 1.800 metros cuadrados de bajo inundable y en el segundo otros 2.600 metros cuadrados. También tomó 150 metros de un caño de tres metros de ancho.

Sobre la afectación ambiental en la zona, el secretario Distrital de Medio Ambiente, Humberto Vargas León, aseguró que fueron tres hectáreas las que se impactaron por este hecho violento.

“Hubo explosión, derrame de crudo e incendio. Esto afectó el suelo, fuentes de agua y flora y fauna. Se está haciendo un control por parte de Ecopetrol y el proceso está en investigación”, indicó el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición no se había cuantificado la cantidad de crudo que cayó en la zona y este viernes fue convocado, de manera extraordinaria, un Consejo de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja, para evaluar esta situación específica.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Comentarios