Granda volvió para no causar crisis diplomática

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Granda, quien tenía como alias ‘Ricardo Téllez’ y fue conocido como el “canciller” de las Farc, fue retenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
PUBLICIDAD

Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las Farc, dijo ayer que decidió regresar voluntariamente desde México después de ser retenido en el aeropuerto, para no causar un problema diplomático entre estos dos países ni con Paraguay, que tiene activa una orden de extradición en su contra por el secuestro y muerte de la hija del expresidente Raúl Cubas.

“Nosotros tomamos la determinación de que yo regresara a Colombia, primero, porque no queremos un incidente diplomático entre Colombia, Paraguay y México”, aseguró Granda, conocido como el “canciller” de las Farc y que el martes fue retenido a su llegada a México para asistir a un congreso al que estaban invitados varios líderes del ahora renombrado Partido Comunes.

Granda, sobre el que pesa una ficha roja —de búsqueda y captura—, a petición de Paraguay, por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, llegó en la madrugada de ayer a Colombia después de que el pasado martes fuera retenido en su llegada a México.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró tras hacerse pública la detención de Granda en el aeropuerto de Ciudad de México, que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países” y que es Paraguay quien tiene activa esa circular roja.

Granda iba a asistir, junto a varios altos cargos del partido Comunes -surgido de la desmovilización de las Farc- al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).

Dos miembros de las Farc, según un libro del periodista Andrés Colmán sobre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesoraron al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, en el secuestro de la hija del expresidente Cubas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION NACIONAL

Comentarios