Bolivia pide a Chile renegociar tratado de 1904 sobre su mediterraneidad

AFP/ ELNUEVODÍA
Bolivia planteó este martes a Chile en la 42 asamblea de la OEA renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, pero Santiago postergó una respuesta y descartó ceder territorios marítimos.

"Bolivia demanda al gobierno de la República de Chile renegociar el tratado de 1904 con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano boliviano a (una salida al) océano Pacífico", dijo el canciller David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana se explayó sobre lo que llamó "el incumplimiento de Chile" al Tratado de Paz y Límites, que otorgaba "facilidades" a La Paz para operar en puertos marítimos chilenos.

El canciller advirtió que como consecuencia de su mediterraneidad Bolivia debe gastar unos 180 millones de dólares al año.

Choquehuanca admitió que Chile ofreció diálogo, pero "son palabras vacías que no reflejan palabras de solución". Bolivia, dijo, recurrirá a cualquier vía (bilateral, multilateral o un litigio internacional) para recuperar una salida soberana al mar.

El ministro recordó que en 1979 la asamblea de la OEA aprobó una resolución, seguida de otras 10, que ordena a Chile ofrecer una salida al mar a Bolivia y considera el tema de interés hemisférico, en el marco de un diálogo bilateral.

El canciller chileno Alfredo Moreno replicó que no podía emitir una respuesta inmediata a la propuesta bolviana, a la que calificó de "liviana".

"Mencionar una cosa como la que menciona (Choquehuanca) y que se le dé una repuesta, sería apresurado", complementó.

"Tenemos un tratado y sobre esa base tenemos que conversar", señaló Moreno. "Estamos en presencia de principios que son básicos en el orden del derecho internacional", como el respeto a los acuerdos entre las naciones, agregó.

Moreno expresó la disposición de su gobierno a dialogar con Bolivia para continuar impulsando una relación bilateral que conduzca a una convivencia pacífica.

"Nuestra región goza de paz y en ello desempeña un papel muy relevante un conjunto de tratados de límites, varios de ellos suscritos después de conflictos", anotó el diplomático. "Debemos honrar los compromisos asumidos con quienes los contrajeron".

En una implícita respuesta a Bolivia, Moreno afirmó: "Chile es un país que está establecido en sus límites después de muchos años. Esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar, no va a cambiar".

Credito
AFP

Comentarios