El general falleció cuando un kamikaze que se presentó en su casa en el barrio de Mansura, en Adén, y que llegó a estrecharle la mano, activó un explosivo que llevaba adosado al cuerpo, según un allegado a la víctima.
"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el ataque terrorista de hoy contra el general Salem Ali Qotom, comandante regional del sur de las fuerzas de seguridad centrales de Yemen", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"El general Ali Qotom estaba liderando la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en el sur de Yemen y hace poco logró importantes éxitos expulsando a AQAP de varias ciudades yemeníes", explicó a periodistas.
Abd Rabo Mansur Hadi, presidente de Yemen, atribuyó la autoría del ataque a Al Qaeda y juró "limpiar el país del demonio de los terroristas", de acuerdo con la agencia de información Saba.
"Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Hadi y a todos los que continúen los esfuerzos del general Ali Qotom mientras trabajan por conseguir un futuro más brillante y próspero para el pueblo yemení", agregó Nuland.
Tropas yemeníes retomaron el viernes pasado el control de la ciudad de Shuqra, el último gran feudo de AQAP en la sureña provincia de Abyan, gracias a la ofensiva lanzada el pasado mes, en la que al menos 567 personas murieron y que también permitió reconquistar las localidades de Jaar y Zinjibar.
Estados Unidos condenó el ataque suicida en el que murió el general yemení Salem Ali Qoton, artífice de los recientes éxitos militares en la lucha contra Al Qaeda en el sur de Yemen.
Credito
AFP
Comentarios