El Tribunal Constitucional declaró "la constitucionalidad condicionada en cuanto a su concertación" del proceso de consulta previa que el gobierno realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, donde se quiere construir una carretera.
El fallo significa que el Poder Ejecutivo está obligado a consensuar el procedimiento de consulta con los propios nativos, aunque éstos rechazan la vía pues temen que se dañe el ecosistema del TIPNIS de 1 millón de hectáreas, rico en flora y fauna.
Unos 900 indígenas realizan una marcha de 600 km desde la Amazonia hasta La Paz, la segunda de su tipo en siete meses, para rechazar la construcción de una vía de un total de 300 km, mientras el oficialismo considera que la obra es clave para el desarrollo económico de sus habitantes.
Tras la primera marcha, los nativos obligaron al presidente Evo Morales a vetar la vía mediante una ley, aunque el oficialismo impulsó semanas después otra caminata de colonos para pedir la ejecución del camino asfaltado.
Comentarios