Ecuador considera riesgo de muerte de Assange en pedido de asilo

Ecuador examina el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a la luz de su denuncia de que pudiera ser condenado a muerte en Estados Unidos, dijo el canciller Ricardo Patiño, señalando que en este caso su gobierno protegerá el derecho a la vida.

"Ahora estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte", indicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien participa en Rio de Janeiro en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.

"Ecuador declara que protegerá el derecho humano a la vida y a la libertad de expresión", subrayó Patiño, anotando que por ello la solicitud de Assange "requiere profundo análisis".

Patiño insistió en que la "Constitución del Ecuador respeta el derecho a la vida, no reconoce la pena de muerte y defiende plenamente la libertad de expresión".

Asimismo, sostuvo que el presidente Rafael Correa "ha mantenido (una) política exterior soberana y de principios, que ahora no cambiará", y agradeció los "miles de mensajes recibidos a propósito del pedido de asilo político" de Assange, quien se refugió el martes en la embajada en Quito en Londres.

Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró al servicio de televisión Australian Broadcasting Corporation (ABC) que "no podemos todavía hacer pública, hasta mañana (jueves), la decisión".

"Somos un país de libertades", manifestó a su vez Correa a periodistas que le preguntaron en Rio de Janeiro por la solicitud de asilo de Assange.

Credito
AFP

Comentarios