La renuncia fue aceptada el martes según el artículo 401, párrafo dos, del Derecho Canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis "por enfermedad o causa grave", precisa en una nota la oficina de prensa del Vaticano.
El Papa nombró como remplazo provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de Administrador Apostólico 'ad nutum Sanctae Sedis'.
La expresión 'ad nutum Sanctae Sedis' indica que monseñor Casaretto permanecerá en el cargo hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.
El obispo argentino había presentado su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina. Bargalló, que gozaba de prestigio, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.
El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo, de 57 años, en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.
Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.
En un principio, Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia pero el viernes, acosado por la presión mediática, aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia al Papa, según informó la prensa local.
El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.
Dato:
Cada año, cerca de mil curas abandonan el sacerdocio por amor a otra persona, según datos de algunas organizaciones católicas que piden que se levante el celibato.
Comentarios