"Hoy, en el momento en que les estoy hablando, islamistas de Ansar Din acaban de destruir el mausoleo del santo Sidi Mahmud. Rompieron (y) derribaron el muro" que rodea al lugar en el norte de la ciudad, "esto es gravísimo", declaró llorando uno de los testigos desde Bamako, todos los cuales pidieron el anonimato.
A principios de mayo, miembros de Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI), otro grupo armado que controla el norte del país, habían profanado ese mismo mausoleo con el respaldo de hombres de Ansar Din.
La destrucción completa de este santuario el sábado fue confirmada por un allegado de un imán, un periodista local y otros testigos, de acuerdo con los cuales al promediar la mañana del sábado los islamistas estaban atacando al mausoleo de otro santo, Sidi Moctar, en el este de la ciudad.
Tombuctú y la Tumba de los Askia, norte de Malí, controladas por los islamistas, fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial en peligro a pedido del gobierno maliense, anunció el jueves pasado la Unesco.
Comentarios