Nevado del Ruiz cambia a alerta naranja

Archivo - El Nuevo Día
Según el último boletín del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales, el volcán Nevado del Ruiz, bajo de categoría roja a naranja en la mañana de este domingo.

A las 5:40 de la tarde de este sábado, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción de ceniza y pasó de alerta naranja a roja, según informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales. Hacia las 8 de la noche se reportó una disminución de la actividad y de la salida de gases y materiales. 

En los municipios aledaños al volcán como Villamaría, Chinchiná y Palestina, en Caldas, y 15 municipios más del Tolima se activaron planes de evacuación preventiva.

El director para la Dirección de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez dio la orden para llevar a cabo todos los planes de contingencia, por lo que este mismo sábado se reunirá con los diferentes organismos de socorro a nivel nacional y en la mañana del domingo harán un reporte desde la región.

?Hay una columna de unos 8 o 10 kilómetros de altura y esperamos que con el esquema de activación y evacuación preventivas alrededor de los 10 kilómetros cerca a la boca del volcán? no hayan afectaciones, expresó Márquez.

Asimismo, aclaró que la activación de estos sistemas son solamente preventivos por lo que pidió mantener la calma, puesto que el "Sistema Meteorológico ya se encuentra en constante seguimiento a nivel de Caldas y Nacional", ante cualquier eventualidad. 

?En este momento ya todos los municipios tienen la información y la orden de evacuación preventiva, (?) estamos haciendo evacuaciones hacia sitios seguros y ya se han prestablecido desde los planes de contingencia, ya que quiero recordar que este volcán estaba en nivel naranja desde el 29 de mayo, hoy hizo la erupción como lo había pronosticado y tenía el esquema de seguimiento el servicio meteorológico?, indicó el director para la Gestión del Riesgo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios