"Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento", sentenció López Obrador en una conferencia de prensa, tras denunciar que la elección, "demasiado sucia", implicó compra masiva de votos.
Un conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE), con 97,23 por ciento de las actas de voto escrutadas, daba al PRI un 38,1 por ciento de los sufragios, contra 31,7 por ciento de López Obrador y 25,4 por ciento de Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
Peña Nieto, quien debe asumir el 1 de diciembre, recibió felicitaciones de varios gobiernos, incluido Estados Unidos, países de América Latina, la Unión Europea y de la OEA, pero el líder izquierdista anunció que está reuniendo pruebas para una posible impugnación del acto electoral.
López Obrador, quien en 2006 denunció fraude al perder la presidencia por 0,56 por ciento de los votos ante el actual mandatario Felipe Calderón, dijo que esperará al conteo final de las actas por parte del IFE, que concluye el domingo, para evaluar las acciones a seguir.
Comentarios