Izquierda exige recuento total de votos en México

Archivo - El Nuevo Día
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador demandó el martes a las autoridades electorales el recuento de todos los votos en la elección presidencial del domingo, en los que rechaza haber sido derrotado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

"Presentamos una solicitud formal (de) un nuevo escrutinio y cómputo de las (poco más de) 143 mil casillas que se instalaron en la elección para presidente", dijo en rueda de prensa el coordinador de la campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, acompañado de López Obrador.

"De lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia y transparente (...). Compraron millones de votos", subrayó López Obrador.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio el triunfo a Peña Nieto con 38,1 por ciento  de los votos contra 31,6 por ciento de López Obrador, en el conteo preliminar del 98,95 por ciento -publicado este martes- de las actas de las mesas electorales.

López Obrador, que en 2006 perdió la presidencia por un 0,56 por ciento y protagonizó protestas que paralizaron la capital, dijo el lunes que la elección fue "demasiado sucia" y se negó a "aceptar un resultado fraudulento", al señalar que hubo compra millonaria de votos por el PRI y falta de equidad en los grandes medios.

Credito
AFP

Comentarios