Reelección de Chávez es fruto de sus políticas sociales: analistas

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
Para mantener su gran aceptación popular entre los más pobres, Chávez usó a menudo en la campaña el argumento de que la llegada al poder del opositor Henrique Capriles, significaría para ellos la pérdida de las conquistas sociales conseguidas en sus casi 14 años de gobierno.

La reelección el pasado domingo del presidente venezolano Hugo Chávez para un tercer mandato de seis años es una muestra de la buena aceptación que tienen sus políticas sociales -financiadas con petróleo- entre las clases pobres, mayoritarias en la población, según analistas.

“La principal fuente de apoyo al presidente es su política social, detrás de lo cual está un ingreso fiscal petrolero importante. Es el brazo central de la gestión del presidente y su conexión con los estratos más bajos de la población”, explica el politólogo John Magdaleno, un día después de la victoria de Chávez sobre Henrique Capriles Radonski, por 10 puntos.

Para la historiadora Margarita López Maya, la histórica participación en la elección del pasado domingo -un 80 por ciento- “logró movilizar a gente que tenía posiblemente mucho tiempo sin votar, bastante excluida y pobre”.

“Ya se estaba viendo en los últimos mítines de cierre, cómo la población más pobre estaba ahí, y creo que esa es la población que le dio la victoria a Chávez, que tiene otras prioridades, como mantenerse recibiendo los beneficios de la renta petrolera”, anota.

“No olvides que Chávez está en el poder con un barril a más de 100 dólares”, agrega.

En 2003, años después de llegar al poder en una Venezuela sumida en una grave crisis económica, Hugo Chávez aprovechó los crecientes ingresos petroleros para financiar un esquema de millonarios programas sociales -aconsejado por el entonces presidente cubano y gran aliado, Fidel Castro- que establecieron una evidente conexión emocional entre él y los ciudadanos más desfavorecidos, su base electoral.

Mejoró indicadores sociales pero pobreza sigue

-Bautizadas genéricamente como “Misiones”, estos programas sociales se ocupan por ejemplo de repartir alimentos a precios subsidiados, otorgar pensiones a la gente mayor, alfabetizar a la población, dar cobertura sanitaria a los millones de habitantes que viven en los barrios o subvencionar la educación universitaria.

-Aunque las misiones le permitieron a Chávez mejorar los indicadores sociales, la pobreza sigue siendo elevada en Venezuela. Según datos de la Cepal, casi un 40 por ciento de los venezolanos vive por debajo de la línea de pobreza o la pobreza extrema.

-En 2003 -tras el intento de golpe de Estado en abril de 2002 en su contra y el posterior paro petrolero- la imagen de Chávez estaba muy debilitada, y su recuperación se debe de forma directa a la creación de las misiones”, explicó el politólogo John Magdaleno.

-En este año último año electoral, tuvo un papel predominante la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, un gigantesco plan de construcción de más de tres millones de casas hasta el año 2019 financiadas total o parcialmente para paliar el elevado déficit habitacional en el país. Según el propio Chávez, la meta para este año es llegar a 200 mil nuevos hogares entregados.

Credito
AFP

Comentarios