Paracaidista austríaco cumple récord mundial

AFP – EL NUEVO DÍA
El paracaidista austríaco Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido en caída libre ayer, tras realizar en forma exitosa un salto récord desde poco más de 39 mil metros de altura sobre el suelo de Nuevo México (sudeste de Estados Unidos).

Baumgartner, de 43 años, logró la caída libre más rápida de la historia al alcanzar una velocidad de mil 137 kilómetros por hora.

"Creo que han caído 20 toneladas sobre mis hombros. Me preparé para esto durante siete años", dijo en alemán al canal austríaco ServusTV, en su primera entrevista tras el salto.


Refiriéndose a un problema de casco que casi le obligó a abortar en el último minuto, Baumgartner dijo: "incluso en un día como este al empezar tan bien, puede suceder un pequeño fallo. Pero finalmente decidí saltar. Y fue la decisión correcta", señaló.


Recordando las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar suelo lunar, el paracaidista austríaco dijo: "a veces tienes que ir hasta darte cuenta de lo pequeño que eres".


El ascenso
Durante el ascenso en una cápsula impulsada por un globo aerostático y la posterior caída de ocho minutos, el austríaco batió varias marcas: el mayor ascenso en un globo aerostático tripulado, el salto al vacío desde mayor altura, perteneciente hasta ahora al ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31.333 metros en 1960) y la ruptura de la barrera del sonido.

destacado
La barrera del sonido se rompe a los mil 100 kilómetros.

EL NUEVO DÍA

Comentarios