Cinco palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza

AFP – EL NUEVO DÍA
A pesar del número de víctimas, isarelíes anunciaron que loas ataques continuarán sobre Gaza.

Cinco palestinos, entre ellos uno de los principales jefes salafistas de Gaza, acusado de ataques contra Israel, murieron en ataques aéreos israelíes contra el territorio palestino en las últimas 24 horas.

El Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió, en la reunión semanal del gobierno, "continuar respondiendo de manera agresiva y con fuerza, incluso por ataques preventivos (a los ataques) de los yihadistas, que se intensifican" contra Israel.


De su lado, el movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, acusó a Israel de haber "atacado civiles inocentes" como en otras ocasiones.


Los fallecidos

El sábado en la noche, el jeque Hicham al-Saedini, de 43 años de edad, jefe del grupo salafista Tawhid wal-Jihad, y Fayek Abou Jazar, salafista de 42 años, murieron en un ataque en el campamento de refugiados de Jabaliya.

El ataque que alcanzó a Hicham al-Saedini, palestino de Gaza que tiene pasaporte jordano, y a Abu Jazar, cuando circulaban en moto, también hirió a un niño de 12 años.

Unas horas más tarde, ayer antes del amanecer, Yasser Mohammad al-Atal, activista del Frente popular de liberación de Palestina (Fplp, izquierda nacionalista) de 23 años, murió y otro resultó herido en un ataque en Jan Yunés (sur). Se desplazaban también en moto.


Ayer en la tarde, dos jóvenes palestinos de Deir al-Balah, ubicada en el centro de la ciudad, murieron en un nuevo ataque israelí al territorio.


Confirmación
    El ejército israelí confirmó los tres ataques y precisó que era contra "grupos terroristas" implicados en el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.

Acusó además a Saedini "de implicación en actos terroristas contra civiles y soldados israelíes. Planificaba un ataque a lo largo de la frontera con el Sinaí (en Egipto) en colaboración con activistas en Gaza y el Sinaí".


Salafistas contra Hamas
Conocido con el nombre de Abu al-Walid al-Maqdissi, Hicham al-Saedini era uno de los fundadores de una coalición de organizaciones salafistas, llamada Majlis Shura al-Muyahidin, en el enclave palestino.

Sus funerales se llevaron a cabo en silencio en el campamento de refugiados de Bureij en presencia de centenares de personas.


Hicham al-Saedini había sido detenido por Hamas antes de ser liberado en agosto tras una mediación jordana.


Su nombre había sido mencionado cuando el asesinato del militante pro-palestino italiano Vittorio Arrigoni, quien fue encontrado ahorcado en abril de 2011 en Gaza, tras su secuestro por un grupo de salafistas que reclamaba en particular la liberación de Saedini.


En represalias a un disparo de cohete el viernes en Netivot (sur de Israel), reivindicado por el Majlis Chura al-Muyahidin, la aviación israelí efectuó otros ataques el sábado, sin causar víctimas, y uno fue contra un terreno de entrenamiento de Hamas.


Salafistas yihadistas
Si Hamas se esfuerza en mantener una tregua tácita con Israel, grupos armados de Gaza, en especial salafistas yihadistas, siguen lanzando cohetes contra Israel. Estos grupos salafistas reivindican unos centenares de miembros dispersos entre diversas facciones. Durante un tiempo compañeros de ruta de Hamas, se alejaron progresivamente, al considerar que no iba tan lejos en la imposición de la ley islámica. Se distinguen de los otros movimientos palestinos, incluso islamistas, al reivindicar una proximidad ideológica con Al-Qaida, cuyo yihadismo globalizado se demarca de la lucha nacional palestina concentrada en el conflicto con Israel.

Credito
AFP

Comentarios