Hombre que pedía morir fue ejecutado en los Estados Unidos

http
Eric Robert, un ciudadano estadounidense de 50 años, fue ejecutado ayer en Dakota del Sur, justo un año después de que se dictara esa condena, la primera en cinco años en este estado, informaron fuente penitenciarias.

Aunque numerosas voces, incluida la de la Unión Europea, se oponían a la ejecución, que estaba prevista para la próxima semana, el gobernador de ese estado, Dennis Daugaard, había anunciado que "no intervendría para impedirla o retrasarla".

Eric Robert, quien pedía ser ejecutado, terminó sus días por inyección letal.

"Es un triste día", declaró el gobernador en un comunicado, agregando que las "ejecuciones son raras en nuestro estado, y son reservadas para casos extremos de premeditación".

Robert, que había estado ayunando desde el sábado por razones religiosas, requeridas para su ejecución, anunció que volvería a matar si no era ejecutado, según documentos judiciales. El hombre había renunciado a todas las apelaciones, acelerando así su ejecución.

El 16 de septiembre de 2011, Robert se declaró culpable de la muerte de Ronald Johnson, un sexagenario guardián de una prisión, durante un intento de fuga realizado cuatro meses antes. Robert cumplía allí una larga condena por secuestro.

"La pena de muerte está reservada para los crímenes más atroces, como el acto vil cometido por Eric Robert", había argumentado la ministra de Justicia de Dakota del Sur, Marty Jackley, al momento de la sentencia, dictada el 27 de octubre de 2011.

La semana pasada, la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherin Ashton, había pedido el perdón para Robert, así como para Donald Moeller, quien debe ser ejecutado la semana del 29 de octubre.

"Veo que no hubo ejecuciones en ese estado desde 2007. Le pido a las autoridades competentes y al gobernador de Dakota del Sur, que mantenga la moratoria de las ejecuciones y perdone a estos dos detenidos", declaró.

"La pena de muerte es legal en Dakota del Sur y yo estoy a favor (...) la decisión de imponer la pena capital fue tomada por el sistema de justicia criminal y no tengo ninguna razón para dar un juicio diferente", replicó el gobernador en respuesta a las protestas.

Eric Robert es la persona número 32 condenada a muerte en Estados Unidos este año.

Credito
AFP

Comentarios