La defensa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preparaba ayer una apelación en favor del opositor, acusado de conspiración con base en la declaración de un militar preso durante meses en los calabozos de los servicios de inteligencia.
Con Ledezma ya están detenidos dos de los tres principales líderes radicales opositores a Nicolás Maduro, quien ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado y que enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas el 20 por ciento.
La ofensiva del chavismo contra la oposición, vituperada cada día desde el Gobierno, se apresta a una nueva vuelta de tuerca hoy cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional intente el desafuero del diputado Julio Borges, lo que lo dejaría fuera de la carrera electoral.
El pasado viernes la Fiscalía imputó a Ledezma “por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación” para delinquir y ordenó su reclusión en la prisión militar de Ramo Verde. La imputación contra Ledezma “es deleznable desde el punto de vista técnico, es extremadamente débil”, dijo el abogado Omar Estacio, quien confirmó que hoy presentará su recurso contra una acusación que alega fue obtenida bajo tortura.
LEDEZMA, “FIRME”
En una carta datada en la prisión con fecha del domingo y enviada a los medios, Ledezma dice sentirse “más que nunca firme y dispuesto a persistir en esta lucha por la libertad”, y pide a la alianza Mesa de Unidad Democrática que discuta “la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, porque esa vía es todo lo contrario a un golpe militarista”.
Ledezma, de 59 años, fue sacado de sus oficinas el jueves por un comando de asalto del servicio de inteligencia con armas largas, capuchas y chalecos antibalas.
En tanto, opositores venezolanos pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión para discutir la “gravedad” de la situación de derechos humanos en Venezuela, tras el arresto del alcalde Ledezma.
Comentarios