Cadena de atentados en Nigeria deja 58 muertos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Por otro lado, al menos cinco personas fallecieron, dos de ellos europeos, en un atentado en un restaurante frecuentado por extranjeros en Bamako. Reina el pánico en la capital de Mali.

Al menos 58 personas murieron tras la explosión de varias bombas en un concurrido mercado de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno.

Una primera bomba fue detonada a las puertas del mercado creando una gran confusión entre vendedores y clientes, tras lo cual al menos cuatro artefactos explosivos más fueron detonados en varios puntos del recinto, relataron varios testigos.

El Gobierno local describió el ataque como “inhumano, bárbaro” y fruto de la desesperación de la milicia radical yihadista islámica de Boko Haram, que va en búsqueda de objetivos fáciles para compensar la reciente pérdida de numerosas ciudades del noreste de Nigeria que estaban bajo su control.

El Ejército nigeriano señaló que en las últimas semanas decenas de pueblos y ciudades bajo dominio de Boko Haram han sido liberados y que han matado a cientos de milicianos.

Destruyen Hatra

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyó ayer la milenaria ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que es ya el tercer sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero.

Las ruinas de Hatra, de hace más de dos mil años, se ubican en la provincia septentrional de Nínive, en manos de los extremistas desde junio de 2014 y escenario de las otras agresiones contra el patrimonio iraquí.

“Los yihadistas han arrasado -explicó- con grandes buldócer monumentos arqueológicos, como el palacio, el templo y la muralla interna de Hatra”, a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive.

El Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades denunció, por su parte, que la ciudad fue saqueada y destruida, aunque no precisó la magnitud de los estragos causados por los yihadistas.

ATENTADO EN MALI

Un atentado contra un restaurante muy popular entre los occidentales en Bamako causó cinco muertos, dos de ellos europeos, mientras que las sospechas recaen sobre grupos yihadistas próximos a Al Qaeda. El ataque se produjo anoche cuando dos hombres encapuchados entraron en el restaurante La Terrasse, en el barrio de L’Hippodrome, y comenzaron a lanzar granadas y a disparar a los asistentes con armas automáticas, antes de fugarse a bordo de un vehículo. Dos sospechosos fueron detenidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios