Posible acuerdo si verifican que no desarrollan armas nucleares

Tomada de Internet - EL NUEVO DÍA
Irán y representantes del Grupo 5+1 completaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo sobre el desarrollo nuclear iraní, y se volverán a reunir el 15 de marzo en Ginebra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que podría haber un acuerdo con Irán si pueden “verificar” que no está desarrollando armas nucleares.

“Si somos capaces de verificar que en realidad no están desarrollando sistemas de armas, entonces podría haber acuerdo”, dijo Obama a un canal de televisión.

No obstante, advirtió de que si no pueden verificarlo “no vamos a aceptarlo”.

El Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) con la coordinación de la Unión Europea permanece en negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo es necesario alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

“Hemos avanzado en la reducción de las diferencias, pero todavía existen discrepancias”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense señaló que el próximo mes será clave para determinar si el régimen iraní es “capaz de aceptar” un acuerdo que consideró “extraordinariamente razonable” y si, como defiende Teherán, su programa tan solo tiene fines pacíficos.

Obama subrayó que esto va a requerir de una “transparencia sin precedentes” por parte de los iraníes y que acepten “un tipo de verificación y limitaciones en su programa que hasta el momento, al menos, no han estado dispuestos a decir que sí”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios