CARACAS, AFP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer personalmente a la Asamblea Nacional superpoderes en tema de seguridad para enfrentar “agresiones imperialistas” de Estados Unidos contra su país, golpeado por la inflación, recesión y desabastecimiento.
“He decidido asistir hoy a la Asamblea Nacional personalmente para entregar la solicitud de la Ley Habilitante por La Paz y la Soberanía...”, escribió Maduro en la red social Twitter.
El presidente Barack Obama, en una nueva escalada de la tension bilateral, calificó el lunes la situación en la nación sudamericana como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, al implementar sanciones contra siete funcionarios venezolanos que según Washington participaron de la represión a las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.
Maduro, heredero político de Hugo Chávez, replicó acusando a EE.UU. -al que viene involucrando en planes de golpes y magnicidios- de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela”.
ONG y analistas políticos opinaron que esta ley habilitante sería usada para recortar las garantías individuales bajo el fantasma del enemigo externo.
De otro lado, Cuba brindó ayer su apoyo incondicional hacia su aliado venezolano y fustigó las nuevas sanciones, marcando el primer diferendo entre los dos países luego del anuncio de su histórica reconciliación en diciembre pasado.
Comentarios